Ministerio de Culturas, proyecta la construcción de casas de la memoria, rumbo al Bicentenario de Bolivia

La mañana del jueves 1 de septiembre, la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización,  Sabina Orellana Cruz habló vía zoom con diferentes medios de comunicación acerca del contenido y desafíos que están plasmados en el  Plan Estratégico Nacional del Bicentenario, documento que fue aprobado el 5 de agosto de la presente gestión en sesión  extraordinaria del Consejo Nacional del Bicentenario, en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca, a la cabeza de Martin Maturano Trigo, delegado Presidencial para el Bicentenario.

La autoridad de estado, hizo conocer las diferentes actividades que se ejecutaran con el sello del Bicentenario, anuncio  la construcción de cinco Casas de la Memoria que estarán en los departamentos de Chuquisaca (Yotala), Santa Cruz (Warnes), Oruro (Oruro), Cochabamba (Tarata) y La Paz.

Estas Casas de la Memoria pretenden refrescar la memoria colectiva e histórica del país y al mismo tiempo generar movimiento económico a través del turismo comunitario y educativo, “(…) nosotros en algunos casos no conocemos la verdadera historia, el antes, durante y después de la colonia, durante la vida republicana que hicieron nuestros lideres, sean de la oposición o sean del oficialismo fueron nuestros lideres y han estado en este proceso de construcción de nuestro país (…)” “(…) todo eso se reflejara en estas Casas de la Memoria”.

Las nuevas generaciones a través de exposiciones hemerográficas, fotografías,  artes, reportajes y producciones audiovisuales tendrán la oportunidad de conocer la verdadera historia de nuestro país, desde una perspectiva social y cultural

Entre otras actividades mencionadas por la Ministra Orellana, se tiene previsto lanzar concursos nacionales para la película del Bicentenario y también para la composición del himno y la canción juvenil inspiradas en el doscientos aniversario de Bolivia. Otras de las actividades son la realización de  reportajes históricos de Bolivia, la conformación de la orquesta sinfónica juvenil del Bicentenario, el diseño de la marca y la creación e implementación de la página web del Bicentenario a nivel nacional e internacional, esto para que las personas puedan visibilizar lo que es Bolivia y las actividades que se realizaran en este periodo, rumbo al Bicentenario de la patria.

“El tema de la educación es muy importante para nuestro territorio”, destacó la ministra, ­“(…) se tiene planeado un proyecto de construcción de escuelas, un proyecto de producción bibliográfica del Bicentenario, la implementación de políticas digitales para nuestro país, la realización de un concurso nacional de proyectos de investigación en ciencia productiva y cambio climático, encuentros nacionales e internacionales de robótica y otras actividades”.

A su vez mencionó que en el ámbito de deporte se planea la realización de los juegos estudiantiles plurinacionales con el sello del Bicentenario, “tenemos planeado promover la identificación y apoyo a niños, niñas, adolescentes, jóvenes con talento y vocación para diferentes diciplinas en todo el territorio nacional, por otra parte, en el área cultural, es muy importante el proyecto de preservación y promoción de las danzas bolivianas en el bicentenario”. “(…) a partir de ese plan nos toca comenzar a preparar nuestros festejos, nuestras actividades, proyectos, programas que anunció nuestro hermano presidente”, mencionó.

Estas actividades serán realizadas por todos los ministerios del Estado, en el eje internacional, se trabajará con las embajadas a través de la cancillería para tener interacción con otros países y se realizarán encuentros internacionales con los pueblos del Abya Yala. “La diversidad cultural es una riqueza que tenemos en nuestro país, y a través de esa riqueza debemos empezar a construir la interculturalidad y la unidad de nuestro territorio (…)”.

La ministra de Cultura Sabina Orellana Cruz comentó que Santa Cruz no participó en la reunión del 5 de agosto, sin embrago, si estuvo presente en las demás reuniones. “(…) recibió su acreditación, designó a su delegado y estuvo presente en los consejos nacionales del Bicentenario, también, participó en el acto de inauguración”.

Creemos que es importante dejar de lado los colores políticos, estamos llamados a seguir profundizando los cambios y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, a través del camino de la unidad lograremos construir el país que soñamos, remarco la Ministra Orellana.

¿Es posible trabajar con las gobernaciones de la oposición?

“Yo creo que hay que sentarnos y escucharnos, si hay razones de uno u otro, yo creo que hay que ser tolerantes. En esa vía, yo no tengo ningún problema de trabajar con la oposición. Para eso somos autoridades, electas o designadas, no es escoger con quien voy a trabajar. (…) aquí sobre todas las cosas, están los intereses supremos de  nuestro país, la unidad del país, responder a un bien común que pregona nuero país.

En ese entendido, “nosotros estamos en ese rumbo, no tiene que haber esas diferencias porque tenemos que llegar al 6 de agosto del 2025 como una Bolivia unida y fortalecida”, puntualizo la autoridad de estado.

Con el lema: “La Bolivia que soñamos al 2025”, la Ministra de Cultura Sabina Orellana Cruz señaló que en el 2025 le gustaría encontrar una  Bolivia unida, con civismo, una Bolivia sin pobreza, con salud y educación de calidad, una Bolivia Descolonizada y Despatriarcalizada,  una Bolivia fortalecida social y económicamente.

De acuerdo al Plan Estratégico Nacional del Bicentenario, se llevaran adelante actividades culturales, educativas y construcción de obras, buscando consolidar un sentimiento de identidad y patriotismo por el Bicentenario de Bolivia.

CATEGORIAS
Compartir en:
X