Ministerio de Culturas convoca a niños y jóvenes a ser parte del elenco Plurinacional de Danzas y de la Orquesta de Charangos y Guitarras

La Paz, 30 de agosto de 2022 (Prensa . MCDyD).- Este 30 de agosto en la “Casa de las Culturas”, con la presencia de la Ministra Sabina Orellana, acompañada del Viceministro, Juan Carlos Cordero Nina, la Encargada del Elenco Folklórico Erika Tatiana Lima Gómez, Encargada del Elenco Clasico Contemporaneo, Helga Nidia Rocha Calderón, se hizo el lanzamiento de la convocatoria para las audiciones del Elenco Plurinacional de Danzas y de la Orquesta Plurinacional de Charangos y Guitarras.

  • Elenco Folklórico
  • Elenco Folklórico Infantil de 8 a 16 años
  • Elenco Folklórico Juvenil de 17 a 21 años
  • Elenco Estable Clásico/ Contemporáneo de 18 a 25 años

Las audiciones se realizarán del 30 de agosto al 2 de septiembre en el Salón “Alba” del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Ubicada en la calle Ayacucho, Esquina Potosí. Los resultados serán publicados en las redes sociales del Ministerio de Culturas, para mayor información a los celulares 72561134 – 78808633.

El Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero Nina, dio a conocer que  la casa de las culturas  comienza paso a paso con la reactivación de las actividades del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización,  citando a Murray Schafer: “para el niño cuando nace el arte es vida y la vida es arte”, manifestando: “a los 5 años el arte es arte y la vida es vida (…) los niños aprenden hasta los 5 años con toda su creatividad y crecen en armonía,  pero cuando entran a las escuelas empieza un proceso de discriminación.

Según declaraciones del Viceministro Cordero la educación ha dejado de lado la creatividad cerrando su mente, es así que agradece a la Ministra Orellana por promover espacios para la música y al Presidente Luis Arce Catacora por promover la revolución cultural, terminando su discurso, indicó que el ser humano debe tener una nueva mirada de hacer el arte y de compartir, recalcando que la hermana Ministra sueña con un espacio lleno die niñas y niños tocando los instrumentos tradicionales y recuperando la esencia de las culturas, valorando nuestras expresiones. 

La hermana Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana Cruz, recordó que después del cierre del ministerio el año 2019 durante el golpe de estado liderado por Janine Añez,  no fue fácil reconstituir los espacios culturales en todo el país.

La autoridad de estado, enfatizando las acciones asumidas para la recuperación de la casa de las Culturas siendo esta la casa del pueblo, consolidando y revalorizar las danzas artísticas, se hizo el lanzamiento de la convocatoria para los niños y jóvenes potenciando sus habilidades, “aquí recibiremos a nuestras wawas, señoritas y jóvenes, porque aprender a danzar, bailar o tocar es más fácil aprender desde pequeños (…) ahora ya tenemos 10 guitarras y 10 charangos, todos los instrumentos que requerimos para nuestros niños los vamos equiparar”, para nuestro Ministerio la inversión en el ámbito cultural, no es un gasto absurdo, es una apuesta para la formación de un nuevo ser humano que no promueva la violencia y discriminación.

La Ministra Sabina Orellana, invita a los niños, niñas y jóvenes aproximarse al ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, que esta reaperturando los espacios de expresión cultural, con el objetivo de que los miembros de este elenco sean un referente para la difusión de nuestras culturas y tradiciones.

“Estamos seguros que a futuro vamos a generar ingresos con nuestras culturas y lugares turísticos”, finalizando el ministerio de culturas se va fortaleciendo y va necesitando más espacios para promover la danza, la música y la cultura”, remarco la representante de esta cartera de estado. El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, con la reapertura de espacios de expresión y promoción de arte y cultura, reafirma su compromiso de apoyar a la protección de nuestros patrimonios materiales e inmateriales.

CATEGORIAS
Compartir en:
X