Cooperativa Minera Nueva Esperanza Perazani, solicita la construcción de un centro cultural.

La jornada del pasado jueves 25 de agosto miembros de la Cooperativa Minera Nueva Esperanza Perazani R.L se reunieron con la  ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, a quien le hicieron conocer sus propuestas de revalorización de sus culturas y tradiciones, y su inquietud  de contar con una  construcción de un Centro Cultural en el Municipio de Arque.

Los cooperativistas, mineros y autoridades de este municipio solicitaron la edificación de esa infraestructura y se comprometieron a realizar un estudio previo. “Posteriormente se remitirá al Ministerio de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización para el financiamiento”, afirmaron los representantes.

Por su parte, la Ministra Sabina Orellana Cruz, indicó que el proyecto debe ser llamativo y adecuado a la cultura cochabambina – boliviana. (…) “este proyecto tiene que ser integral, además en este Centro Cultural tenemos que mostrar nuestro ­patrimonio, nuestras tradiciones y culturas ancestrales, debe haber vasijas, tejidos, cerámicas. (…) tiene que ser una infraestructura adecuada a nuestra cultura, a nuestra realidad, pero también tiene que tener un componente educativo, tenemos que enseñar a las nuevas generaciones nuestra identidad”. La autoridad también indicó que se debe coordinar con la Gobernación de Cochabamba para el financiamiento de este proyecto.

De acuerdo a informaciones e investigaciones, el municipio de Arque tiene diversidad de artesanías y prendas ancestrales, producción agrícola y minería (plata, plomo y estaño), para poder exponer en el Centro Cultural. El propósito de este centro es revalorizar y difundir la cultura, promover el turismo comunitario y recuperar sus raíces culturales e históricas, afirmaron los solicitantes.

Así mismo en el evento los delegados de la cooperativa minera dieron un reconocimiento a la Ministra Orellana, que fue entregado por Segundino Gutiérrez, presidente de la Cooperativa Nueva Esperanza, ubicada en el municipio de Arque del departamento de Cochabamba.

En la ocasión Gutiérrez aseguró que la cooperativa respalda la gestión de la hermana ministra, como también ratificaron el apoyo y defensa del Presidente Luis Alberto Arce Catacora y del hermano Vicepresidente Jilata David Choquehunca ante cualquier intento de desestabilización. La ministra Sabina Orellana, confirmó su participación en la celebración del aniversario de la Cooperativa Nuevas Esperanza, el próximo 10 de octubre.

CATEGORIAS
Compartir en:
X