El pueblo Chiman recibe taller sobre Descolonización, Despatriarcalización y la ley 045.

El pueblo Chiman recibe taller sobre Descolonización, Despatriarcalización y la ley 045.

La Paz, 24 de agosto de 2021 (Prensa . MCDyD).- Los hermanos del pueblo Chiman recibieron al Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Por primera vez se llegó a la hermosa tierra del  departamento de Beni; específicamente hasta el pueblo Chiman  con el fin  de realizar el  “Taller sobre Descolonización, Despatriarcalización y la Ley No 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”.

En este evento participaron las hermanas y hermanos del <<Pueblo Chimán>> de la comunidad los Manguitos del municipio de San Borja ubicada en el Departamento de Beni,  quienes recibieron amplia información sobre la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y temas de Descolonización y Despatriarcalización.

Por intermedio de este taller se despejaron todas las dudas sobre la Ley 045.

El pueblo Chiman, al recibir esta información, ponderó y felicitó al Gobierno del Hno. Presidente, Luis Arce Catacora, por los avances y  los logros que se están realizando en el Estado Plurinacional de Bolivia en Descolonización y Despatriarcalización.

Los  facilitadores  de la Dirección de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación dependientes del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, del Ministerio de Culturas fueron quienes llegaron hasta las poblaciones de San Borja.

El pueblo Chiman, está ubicado en el suroeste del departamento de Beni, en las provincias Ballivián y Moxos, la construcción de chozas de palmeras es compartida por hombres y mujeres. “Entran al monte, cosechan las hojas de palmera, las transportan y trabajan juntos en la instalación del techo. Anteriormente esta actividad era realizada exclusivamente por el hombre, y ahora se incorpora a la mujer y a la familia debido a la demanda de esta hoja”.

Este pueblo se caracteriza por ser respetuoso y devoto de sus creencias y costumbres. Cuenta con un vasto conocimiento de la medicina natural y tiene entre sus miembros a excelentes artesanos que elaboran diversas clases de tejidos de algodón y jatata (fibra vegetal).

La economía se basa en la pesca y la recolección de fibras para la confección de textiles. Pescan durante todo el año, siendo la época más propicia la del invierno.

CATEGORIAS
Compartir en: