En defensa a la Wiphala y la Democracia

En defensa a la Wiphala y la Democracia

La Paz, 12 de octubre de 2021 (Prensa – MCDyD) El acto del “Wiphlazo” se cumplió en las diferentes ciudades del país, como desagravio  a nuestra sagrada Wiphala,  (símbolo patrio) y también en apoyo  a la defensa de la Democracia.

Ante los hechos ocurridos en el acto central en conmemoración a los 211 años de aniversario de Santa Cruz, cuando fue retirada la Wiphala izada momentos antes por el Vicepresidente Jilata David Choquehuanca; la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalizacion, Sabina Orellana Cruz, en encuentro con la prensa, dijo hoy”… La Wiphala es un símbolo sagrado y ancestral. Identifica el sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad de los Pueblos Originarios de nuestra Abya Yala…” sostuvo.

Por su parte el Hno. Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, quien participó este martes, de la marcha convocada para la defensa de la democracia y el desagravio a la Wiphala, en el departamento de Oruro dijo.

” Es un día histórico, no solo para Bolivia, sino para nuestro continente. Somos de la cultura de la unidad, hermandad y armonía; no del enfrentamiento y división, por eso levantamos nuestra Wiphala y exigimos respeto a nuestros símbolos nacionales y las leyes”, manifestó Choquehuanca.

Entre tanto, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis A. Arce Catacora que participó en los actos en defensa de la democracia y el desagravio a la Wiphala en los departamentos de Cochabamba, La Paz  y Santa Cruz,  recalcó.

” Los que decían defender la democracia, hoy se oponen a respetar la mayoría popular, pero hermanas y hermanos, tenemos a un pueblo que va hacer respetar un voto popular en las calles, si no quieren respetar (el voto) en urnas, nos vamos hacer respetar en las calles, hermanas y hermanos”, afirmo el Jefe de Estado.

La jornada del “Wiphalazo”,  concluyó con el respaldo de centenares de miles de bolivianos que tomaron las calles mostrando unidad, además, dispuestos a defender la Democracia y la “Cultura de la Vida”.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:
X