El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, con el propósito de promover y revalorizar las fiestas y costumbres propias de nuestros pueblos, fue parte de la celebración de la Festividad de San Pedro y San Pablo y el Ritual de los Yarituses en el Municipio de San Xavier – Santa Cruz, el 28 de junio de la presente gestión.
Esta festividad fue declarada “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia” en mayo del 2018. Cada 28,29 y 30 de junio se realiza la festividad de San Pedro y San Pablo y el Ritual de los Yarituses, en el Municipio de San Javier del Departamento de Santa Cruz, este gran evento muestra sus tradiciones, donde la vestimenta, baile y significados hacen referencia a sus creencias ancestrales.
Con la danza típica de los Yarituses, la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo, habitantes del lugar recorrieron las calles de San Javier como símbolo de petición y agradecimiento al Piyo Sagrado y los Santos.
Esta festividad se lleva a cabo cientos de años, antes de la llegada de los españoles, cuando en esas tierras habitaban únicamente etnias indígenas que agradecían al Piyo Sagrado, al paso de los siglos la tradición se ha mantenido, incluso con la llegada de los jesuitas, que fundaron la misión en 1691 y apreciaron su práctica y la fusionaron con la religión traída por los sacerdotes. Desde entonces el 29 y 30 de junio son las fechas de la danza tradicional que coincide con la festividad de los santos Pedro y Pablo.
En representación del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, asistió el Director General de Industrias Culturales y Creativas del, Bartolomé López, quién al momento de tomar la palabra felicitó a las autoridades públicas y originarias por mantener vivas las costumbres y rituales de nuestros pueblos, indicó además que el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización siempre apoyará y promoverá estas actividades culturales que fortalecer nuestras identidades.
Visitas: 396