MCDyD, 10.10.2024.- “Una de las políticas más importantes del proceso de cambio en el país, es sin lugar a dudas la entrega del Bono Juancito Pinto a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país”, destacó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara.
El acto de inauguración del pago de Bono Juancito Pinto, se desarrolló en simultaneo en todos los departamentos del país; en el departamento de Pando, se inició en la Unidad Educativa Villa Cruz, con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes y la ministra Esperanza Guevara.
“Queridas y queridos estudiantes que hoy reciben el Bono Juancito Pinto, les pedimos que realicen el gasto priorizando siempre su educación. Hoy en Bolivia se van a beneficiar con este bono, aproximadamente 2.340.000 estudiantes de educación primaria, secundaria y especial, invirtiendo más de 400 millones de bolivianos” destacó la autoridad de Estado.
Con el Bono Juancito Pinto, se ha obtenido resultados importantes, en el año 2005 la deserción escolar sobrepasaba el 4%, es decir, 4 de cada 10 estudiantes abandonaban el colegio, sobre todo por situación de pobreza. Hoy la tasa de deserción escolar es de 0,65%, es decir, 10 estudiantes de cada 10 estudiantes mantienen su permanencia y sus estudios.
La política del gobierno nacional demuestra el compromiso de construir una cultura de la educación bien establecida, para que los estudiantes no abandonen el colegio por pobreza; el bono ayuda a las familias a garantizar los gastos indispensables en material escolar o uniforme, entre otros.
“Estoy muy feliz de estar aquí con ustedes, les deseo que este apoyo de nuestro gobierno nacional, les ayude en lo que más necesitan para ejercer su derecho a la educación. También les deseo un futuro brillante y que se formen de manera integral para contribuir con un país con igualdad y justicia social”, concluyó la ministra Guevara.
Visitas: 21