IV Consejo Andino de Ministros y Ministras de Cultura y Culturas de la Comunidad Andina

IV Consejo Andino de Ministros y Ministras de Cultura y Culturas de la Comunidad Andina

Loja – Ecuador, 27 de noviembre de 2021 (Prensa – MCDyD).- El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana, en representación del ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, participó del IV Consejo Andino de Ministros y Ministras de Cultura de la Comunidad Andina integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; en el marco de la VI edición del «Festival Internacional de Artes Vivas» en la región de Loja – Ecuador.

Como resultado del encuentro, se firmó la Declaración de Loja 2021 a fin de impulsar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo de las industrias culturales y creativas de los países andinos y la reactivación económica post covid-19 de la región.

De la reunión participaron; María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Sonaly Tuesta, viceministra de Cultura de Perú, José Ignacio Argote López, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, Diego Caicedo, director General de la Comunidad Andina- CAN, la UNESCO y Segundina Flores Solamayo embajadora de Bolivia en Ecuador.

DECLARATORIA

El Consejo declara:

  • Que el IV Consejo Andino de Ministros de Culturas ha firmado el valor de la identidad de saberes de los pueblos como elemento fundamental para la integración de las comunidades andinas.
  • Que la promoción y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial, así como de los repositorios y lugares de memoria es de gran valor para proteger promover y difundir las identidades diversas de nuestras naciones, cuidando en especial las lenguas, las tradiciones y demás prácticas culturales de los pueblos indígenas originarios de los países andinos.
  • Que es nuestro compromiso promover políticas públicas para que la cultura sea un motor generador de bienestar físico, psicológico, económico y social para nuestros ciudadanos.
  • Que las Industrias creativas y culturales han demostrado su rol y capacidad Para aportar a las nuevas economías y modelos de desarrollo sostenible.
  • Que es nuestro compromiso contribuir una nueva cultura de la vida, que recupere la sabiduría ancestral de las naciones y pueblos indígenas de los países andinos, permita la armonía entre los seres humanos y la madre tierra, fortaleciendo nuestros territorios y culturas y subrayando la importancia de mujeres jóvenes y distintas minorías en todos los procesos.

ACUERDOS
Destacando y celebrando la diversidad cultural de nuestros países andinos acordamos:

  • Aprobar el Plan de Trabajo del Comité Andino de Asuntos Culturales (CAAC), propuesto por la Presidencia Pro Témpore del Ecuador.
  • Impulsar la visión, experiencia y acuerdo político de los Países Miembros de la Comunidad Andina sobre cultura y desarrollo como cuarto Pilar del Desarrollo Sostenible.
  • Promover acciones para la eliminación de toda forma de discriminación y avanzar en la protección de los saberes y conocimientos ancestrales de las Naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos y afro descendientes, promoviendo un enfoque intercultural con equidad.
  • Identificar las acciones conjuntas que puedan realizar los Países Miembros para avanzar en la digitalización de la producción y la actividad cultural, para facilitar el acceso de la población en general y en áreas geográficas apartadas.
  • Elaborar el diagnóstico país y propuesta en común de información sobre políticas públicas para implementar un circuito regional orientado a la libre circulación de bienes servicios artísticos y culturales.
  • Elaboración de un borrador de Plan quinquenal Andino de lucha contra el tráfico ilícito de Bienes de Patrimonio Cultural.
  • Promover acciones para la construcción de una nueva cultura de respeto a la vida que fomenten el equilibrio y la complementariedad entre los seres humanos y la naturaleza para favorecer relaciones sociales armónicas.
  • Promover la activa participación del Comité Andino de Asuntos Culturales (CAAC) en el Gran Foro mundial de Arte, Creatividad y Tecnología (GFACCT) en Colombia y el Festival Internacional de artes vivas de Loja (CAMRE) en Ecuador, así como otros espacios que se puedan generar en la región.
  • Encargar a la Presidencia Pro Témpore de Ecuador y a la Secretaría General de la Comunidad Andina socializar la presente Declaración con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE) y la Secretaría de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, a fin de integrarla como una contribución de los países andinos en la implementación de la Agenda 2030 en el Creative Economy Outlook, a ser presentado en el septuagésimo séptimo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el marco de la aplicación de la Resolución A/RES74/198.
CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:
X