La Federación Departamental de Mujeres de La Paz celebra sus 41 años con  juegos de antaño

La Federación Departamental de Mujeres de La Paz celebra sus 41 años con juegos de antaño

En homenaje a los 41 años de su creación, la Federación Departamental de Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa», este 21 y 22 de septiembre se desarrollaron varias actividades relacionadas con juegos de antaño y el Festival de Danza Autóctona.  

Participaron de esta actividad representes de las 20 provincias del departamento de La Paz, para competir en las disciplinas de futsal, trompos, carrera de engangochados, canicas, concurso de comelones, avioncito, peinado de cabellos, hilado de la fibra y pelado de la papa.

“Organizar esta actividad tiene la finalidad de confraternizar entre las hermanas y poder revalorizar los juegos que habían en nuestras comunidades”, ponderó, Susy Quispe Alvarado, Secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”.

Los juegos de antaño permitían que las niñas, niños y jóvenes aprendieran a convivir en comunidades. En la actualidad, muchos de los juegos tradicionales de las comunidades fueron desplazados por el avance tecnológico.

Por la importancia de revalorizar los juegos de antaño, la Federación Departamental de Mujeres del departamento de La Paz trabajará en la creación de folletos, para que este evento no quede en el olvido y se siga transmitiendo de generación en generación.

CATEGORIAS
Compartir en:
X