MCDyD, 14.09.2024.- Sucre vivió la Festividad de la Virgen de Guadalupe, postulada para su declaratoria como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, demostrando las danzas bolivianas a través del baile, coreografía, tradición y su vestimenta.
En la oportunidad, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, destacó el desarrollo de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Sucre, Patrimonio Cultural y Religioso de la Nación.
“Se hizo la postulación de esta festividad para ser inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para ello desde el Ministerio de Culturas seguiremos apoyando realizando las gestiones para que nuestras festividades obtenga la mencionada declaratoria”, afirmó la ministra Guevara durante su participación en esta festividad.
La Virgen de Guadalupe es reconocida como protectora de la ciudad de Sucre, que congregó a miles de devotos desde finales de agosto y durante la primera quincena de septiembre, donde demuestran su fe y devoción a través del baile y la música que concluyó este sábado 14 de septiembre con la participación de 62 fraternidades.
Al mismo tiempo, formaron parte de esta actividad los músicos, copleros y artesanos que trabajan los trajes y la platería de los devotos, y las mismas se constituyen en Industrias culturales y las economías creativas, que forman parte del sustento económico de muchas familias.
El gobierno nacional a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización desarrolla promueve la protección, salvaguarda y difusión de la diversidad de expresiones culturales.
Visitas: 42