Una delegación de artistas tradicionales, tejedoras y tejedores bolivianos, representantes de las naciones y pueblos indígena originaria campesina del Estado Plurinacional de Bolivia, serán participes, de la edición nacional de julio 2023 (sección internacional) en la República del Perú, en el evento denominado “RURAQ MAKI, nuestra herencia hecha a mano”; la invitación se hizo extensiva al país y a cada uno de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones – CAN, que conforman Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, la exposición venta está programada para 20 de julio de 2023.
Este espacio permitirá generar un espacio de encuentro entre las comunidades portadoras de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de los referidos países andinos, difundir los saberes de nuestros artesanos y artistas tradicionales, favorecer el diálogo intercultural de nuestras naciones y propiciar la reflexión entre los artistas tradicionales de nuestros países y los visitantes.
La delegación boliviana reúne a representantes de las naciones Aimara, Quechua y de los pueblos indígenas de Tierras Bajas: Juana Chávez Supepi, representante de la Nación Indígena Chiquitana, de la región de San Ignacio de Velasco; Ilarina Mytucae Zerobey, representante de la Nación Indígena Guarayo y perteneciente a la comunidad de Urubichá, ambas del departamento de Santa Cruz. Así mismo, representantes de la Nación Quechua como Ana Vargas del municipio de Tapacarí, departamento de Cochabamba; Casiano Gonzales, de la comunidad Candelaria del municipio de Icla, provincia Zudañez, perteneciente a las naciones Yampara y Jalqa del departamento de Chuquisaca. La delegación se completa con las hermanas Venancia Chaiña Calderón de la comunidad de Upani, municipio de Ayata; y Emelda Eliza Oblitas de la comunidad de Chullina, municipio de Charazani, provincia Bautista Saavedra, ambas del departamento de La Paz. La delegación cuenta con el apoyo e impulso del Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, en respuesta a la invitación cursada por los organizadores de este importante evento.
Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano es una estrategia implementada por el Ministerio de Cultura del Perú con el objetivo de promover y salvaguardar el arte y la artesanía tradicional, en tanto ámbito del patrimonio cultural inmaterial. Desde su creación en el año 2007, Ruraq Maki ha desarrollado diversas acciones que han contribuido significativamente a la protección y promoción de la artesanía tradicional peruana. Una de las principales acciones llevadas a cabo por Ruraq Maki es la identificación de los artesanos y artesanas como portadores del patrimonio cultural inmaterial del Perú. A través de un proceso de investigación se ha logrado, identificar, reconocer y visibilizar a artesanos y artesanas de todas las regiones del país que mantienen vivas las técnicas, valores, estilos y tradiciones de la artesanía tradicional, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.
Esta exposición venta reúne dos veces al año a más de 100 colectivos de artesanos y artistas tradicionales de todas las regiones del país a través de la edición nacional en la sede central del Ministerio de Cultura. Es necesario destacar que, en el año 2018, la exposición venta inauguró una sección para invitados internacionales que busca promover la colaboración entre países, que fortalece el diálogo a través de nuestras tradiciones artesanales.
Visitas: 1