MCDyD Inspecciona Patrimonios Culturales en el Municipio de Puerto Acosta

MCDyD Inspecciona Patrimonios Culturales en el Municipio de Puerto Acosta

El Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, con la finalidad de informar y generar una reflexión sobre el patrimonio cultural boliviano y local para promover iniciativas de fomento y participación de la población organizada, desarrolló un taller en el Municipio de Puerto Acosta, provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz, el pasado sábado 10 de junio, orientado a la salvaguarda, conservación y defensa del Patrimonio Cultural.

De la misma participaron las Centrales Agrarias pertenecientes al municipio además de las autoridades originarias mostrando su identidad cultural a través de la vestimenta, danza, música y el tradicional apthapi que fue parte de esta actividad.

“Esta actividad se lleva adelante en coordinación con el Gobierno Municipal de Puerto Acosta, para informar sobre la normativa internacional y nacional de protección del patrimonio cultural boliviano, con la perspectiva de coordinar la promoción de iniciativas de fortalecimiento de capacidades, fomento y participación de la población organizada del municipio de Puerto Acosta para la salvaguardia, conservación, promoción y defensa de nuestro patrimonio cultural”, resaltó la Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz.

Como parte de las actividades programadas, la segunda jornada se hizo la visita a las diferentes comunidades para realizer una  inspección in situ, para ver y detectar la existencia de los elementos culturales, patrimoniales existentes en el territorio del municipio, a la cabeza del Director General de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas Rivas.

Las comunidades visitadas fueron: Agüallani, San Jorge, Millisiya, Chacaqui, Muelle, Sitio arqueológico de Anaco, Tanavacas y Parajachi.

“El evento, a partir de una evaluación de parte del equipo técnico, permitirá formular la sugerencia al municipio, sobre las aciones de gestion de los potenciales patrimonios culturales existentes. A partir de ahí los habitantes de lugar puedan promover una actividad de turismo comunitario con visión descolonizadora y despatriarcalizadora”, sostuvo la autoridad de Patrimonio Cultural.

Visitas: 1

CATEGORIAS
Compartir en:
X