MCDyD llevó a cabo la celebración del Día de la Chakana

MCDyD llevó a cabo la celebración del Día de la Chakana

En plaza Murillo de la ciudad de La Paz, el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, a través del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, realizó un acto conmemorativo con la finalidad de celebrar el día de la Chakana, contando con la presencia de autoridades nacionales, subnacionales, además de las organizaciones sociales a nivel nacional (Pacto de Unidad), así como departamentales, regionales y público en general.

Con el impulso del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, la celebración del día de la Chakana se realizó con una ceremonia ritual ancestral en agradecimiento a la Pachamama, a fin de revalorizar, promocionar y difundir los saberes y conocimientos ancestrales de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, para fortalecer la identidad cultural y renovar el compromiso de equilibrio y armonía con la Madre Tierra.

La celebración del día de la Chakana, en esta ocasión, estuvo acompañada por grupos musicales autóctonos característicos de la época del Awti Pacha, tales como laquitas (Provincia Los Andes), jula julas (Qaqachacas – Oruro) y sicureada (Huanuni).

Según la cosmovisión ancestral de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, cada 3 de mayo se celebra el día de la Chakana, que es un sincretismo cristiano católico, relacionado a la Fiesta de la Cruz. En la región andina ses una época donde se concluyen las cosechas, se agradece a la Pachamama por proveer de alimentos para la vida. 3 de mayo, en el calendario andino, significa el renacer de la nueva vida, y la Chakana (“Cruz del Sur”) puede verse imponente en el firmamento.

La celebración andina a la Chakana, tiene más de 4 mil años, como toda simbología cosmogónica andina, se practica en todas las culturas andinas prehispánicas, es parte de las tradiciones ancestrales y de la religiosidad andina

En la Chakana se sintetiza el saber filosófico, sociológico, geográfico, económico y jurídico. Cada estrella es un punto cardinal o suyo (región): Chichansuyo-Norte, Kollasuyo-Sur, Kuntisuyo-Este, Antisuyo-Oeste, simboliza el agua, tierra, fuego y aire, formando los inexorables cuatro elementos de la vida, no hay vida sin la presencia de uno de estos elementos.

CATEGORIAS
Compartir en:
X