MCDyD reconoce la trayectoria y aporte de artistas autóctonos del Centro Cultural Llajtamasis de la provincia Bautista Saavedra

MCDyD reconoce la trayectoria y aporte de artistas autóctonos del Centro Cultural Llajtamasis de la provincia Bautista Saavedra

Hoy, en el patio de las Culturas del MCDyD, se realizó la entrega de credenciales del Sistema Plurinacional de Registro a los artistas del Centro Cultural Llajtamasis, que, desde mediados del año 2002, con la finalidad de promocionar y rescatar la riqueza musical del pueblo de Chari y la Prov. Bautista Saavedra, conformaron una agrupación denominada “Qhantu Inolvidables de Chari” con los siguientes componentes: Félix Mamani, Edwin Mamani, Néstor Mamani, Serapio Barrera, Delfín Gregorio y Ramón Layme, quienes pertenecen a diferentes comunidades y ayllus como Chari, Charazani, Cañizaya, Pampa Blanca. Posteriormente, se convierten en el Centro Cultural Llajtamasis.

En el evento la ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, resaltó que el Sistema Plurinacional de Registro de Artistas a la fecha cuenta con más de 20.000 artistas bolivianas y bolivianos registrados, destacando que el mismo fue creado mediante el D.S. 1241 de 23 de mayo de 2012, donde uno de los beneficios es la eximición de impuestos a las actividades de creación, producción y difusión realizada por artistas de nuestro país.

Las y los artistas bolivianos, al presentar el carnet y la ficha de registro, ya no están obligados a emitir facturas por sus servicios y tampoco se les descuenta el 15.5% de retención impositiva. Por otro lado, con sólo presentar este carnet en el SEGIP, podrán consignar en la ocupación la profesión de ARTISTA. Estos son algunos de los beneficios que otorga el Estado a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

“Nos alegra entregar estas credenciales al Centro Cultural Llajtamasis, porque son intérpretes de la música autóctona de nuestro país, de la música inspirada en nuestras raíces indígenas, es la música con la que nos encontramos con nuestra identidad. Como Estado Plurinacional de Bolivia, a la cabeza de nuestro hermano Luis Arce Catacora y nuestro jilata David Choquehuanca, sentimos orgullo por este justo y merecido reconocimiento a su trayectoria y por el aporte que realizan a nuestra cultura, para visibilizar el rostro de la Bolivia diversa, la Bolivia plurinacional, la Bolivia donde todas y todos debemos unirnos rumbo al Bicentenario”, manifestó Orellana.

“En hora buena y felicidades Centro Cultural Llajtamasis por su arte y capacidad creativa”.

CATEGORIAS
Compartir en:
X