Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización realiza colocado del “Emblema Azul” al museo Alcide D´orbigny

La hermana ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, acompañada por el gobernador del departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez Sánchez y dirigentes de organizaciones sociales del departamento, procedieron con el colocado y descubrimiento del Emblema Azul del Museo de Historia Natural “Alcide D´orbigny”, ubicado entre la avenida América y Potosí, en la zona norte de la ciudad de CBBA.

La Convención de la Haya es el tratado internacional encargado de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural en caso de Conflicto armado a nivel mundial.

El Estado Plurinacional de Bolivia en el año 2004, ratificó la mencionada convención por lo cual se compromete a proteger en caso de conflicto armado los bienes de carácter cultural, de cualquier acto de vandalismo que afecte los mismos, tales como robo, pillaje o apropiación de los mismos.

La implementación de la convención implica la señalización con el “Emblema Azul” en aquellos bienes culturales inmuebles, que el Estado boliviano identifique como de importancia nacional.

Así también, para el cumplimiento de la Convención, se inculca al personal de las fuerzas armadas un espíritu de respeto a la cultura y a los bienes culturales de todos los pueblos.

La ministra Orellana destacó, que Bolivia desde la gestión 2018 el Ministerio de Culturas, realiza la señalización con el Emblema Azul para la protección de los bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural Boliviano, en el marco de lo establecido en la “Convención de La Haya de 1954”.

La Ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz, recordó, La Ley N° 593 que declara Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, al Museo de Historia Natural Alcide D´orbigny.

Bajo esta línea la representante de la cartera de estado también remarcó que en fecha 22 de febrero de 2022, se emitió la Resolución Ministerial N° 023/2022, misma que declara de manera preventiva, “emergencia”, por lo que se determina tomar las acciones de defensa y protección a través de las medidas necesarias, para evitar el daño, deterioro o pérdida del patrimonio cultural boliviano.

Por otro lado la autoridad de estado, llamó a la reflexión a las autoridades departamentales y locales del departamento de Cochabamba, para que tomen acciones concretas, para proteger y preservar nuestra riqueza cultural material e inmaterial; “las autoridades y los ciudadanos estamos llamados a cuidar nuestro patrimonio, tenemos que proteger nuestros centros históricos, aquellos lugares que guardan en sus muros, en sus pasillos historias de nuestros orígenes”, puntualizó la Ministra Orellana, que es oriunda del municipio de Vacas perteneciente al departamento de Cochabamba.

A la fecha se señalizaron 76 inmuebles ubicados en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija, dentro las siguientes categorías:

  • Bienes Culturales Materiales declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Bienes culturales muebles e inmuebles declarados Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional
  • Museos Nacionales.
  • Centros Históricos de ciudades que albergan un número considerable de bienes culturales muebles e inmuebles con declaratoria expresa.
CATEGORIAS
Compartir en:
X