Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización realizó el Informe de Rendición Pública de Cuentas

La Paz, 20 de enero del 2023, Prensa MCDYD.- El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, el viernes 20 de enero, realizó el informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2023 , en el marco normativo establecido de la CPE, numeral 4, Art. 235 , que establece como una de las obligaciones de las servidoras y servidores públicos el informar a la ciudadanía y población sobre la programación de los recursos y  su disposición, como una forma de transparentar y hacer visible el manejo de los recursos estatales, concordante con las previsiones de los artículos 241 y 242, que determina que el pueblo soberano, mediante la sociedad civil organizada tiene el derecho de participar en el diseño y formulación de las políticas públicas ejerciendo el Control Social.

La Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, DS N° 214, señala que se entiende por Rendición Pública de Cuentas a la acción de toda institución de poner a consideración  de la ciudadanía los resultados obtenidos en la gestión así como el cumplimiento de compromisos asumidos con los actores sociales involucrados y la sociedad civil en general.       

La Rendición Pública de Cuentas se realizó en el Municipio de, Provincia Ingavi del Departamento de La Paz y contó con la participación de las autoridades locales Municipales de Guaqui, Tiwanaku y comunidades aledañas, además de representantes y ejecutivos de las Organizaciones Sociales.

El Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización a la cabeza de la Ministra, Sabida Orellana Cruz, el Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, el Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana, Directoras, Directoras, Jefas y Jefes de Unidad, estuvieron presentes en dicho evento de informe de Rendición  Pública de Cuentas.

De acuerdo al programa establecido, el Alcalde del  Gobierno Autónomo Municipal de Guaqui, inauguró el evento y la ministra Sabina Orellana Cruz, fue quién brindó el Informe de Rendición de Cuentas, detallando los resultados de la ejecución presupuestaria y de las gestiones realizadas por su Cartera de Estado de la gestión 2022.

Uno de los momentos más importantes del acto fueron las preguntas realizadas por la población, tanto de los que estaban presentes en el acto, como los que seguían por las Redes Sociales y el canal TV Culturas. Todas las consultas fueron respondidas por la ministra Orellana, de las cuales, las más relevantes fueron las siguientes:

¿En el marco de marco de la política de “Gobernar Escuchando al Pueblo» cuantas audiencias se recibieron y con qué autoridades?

Respuesta: Se recibieron   123 audiencias entre ellos son:

  • Autoridades de Gobiernos Autónomos Municipales,
  •  Dirigentes de organizaciones sociales,
  • Representantes de instituciones públicas y privadas,
  • Organizaciones de Artistas

Y se participó en reuniones, ampliados y congresos de organizaciones sociales donde se recibieron propuestas para fortalecer las políticas culturales, de Descolonización y Despatriarcalización.

¿Qué avances se realizaron en la elaboración de la Política de Descolonización y Despatriarcalización?

Respuesta. – Se ha elaborado proyectos de Políticas de Descolonización y Despatriarcalización que se encuentra en proceso de validación para su aprobación.

¿Que se hizo para promover la revalorización, la protección, la promoción de los saberes ancestrales para el Fortalecimiento de las Naciones Pueblos Indígenas Originarios Campesinos?

Respuesta. – Se realizó durante la gestión 2022 veinticinco (25) rituales celebrados en los departamentos de: La Paz, Oruro, Santa Cruz y Chuquisaca. Los rituales se realizaron para celebrar fechas festivas del calendario agrícola y otro tipo de eventos, por ejemplo, el aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia y la conmemoración del nacimiento del líder indígena Tupaj Katari.

¿Señora ministra que hizo para frenar el Racismo y la Discriminación en el País?

Respuesta. – Se convocó a la Cumbre Nacional contra el Racismo y Discriminación que se celebró en La Paz – Bolivia el 6 y 7 de diciembre de 2022, la misma que ayudó a que la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, reflexionara sobre las medidas adoptadas para crear sociedades justas e imparciales libres de racismo y discriminación, generando un gran encuentro nacional social. También informar que se ha diseñado un proyecto modelo de Ley Departamental para conformar los Comités Departamentales contra el racismo y discriminación, mismos que fueron compartidos con los Gobiernos Autónomos Departamentales (GAD) de Chuquisaca, Potosí y Tarija. También se brindó asistencia técnica y acompañamiento a los Comités Departamentales de Cochabamba y Oruro.

De esta manera se desarrollaron las preguntas y respuestas, donde se tuvieron intervenciones de análisis y sugerencias a las gestiones realizadas por el Ministerio. El informe de la Rendición Pública concluyó con la firma del Acta, por parte de las autoridades del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización; Organizaciones Sociales, Autoridades locales y municipales, control social y público en general. El Informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2023 del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, se desarrolló de acuerdo a lo establecido y participativo que concluyó de manera satisfactoria con algunas propuestas para esta esta Cartera de Estado.

CATEGORIAS
Compartir en:
X