Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, participó en la Posesión de Nuevas Autoridades de Raqaypampa

La Paz, 5 de enero 2023 (Prensa . MCDyD).- La  Ministra Sabina Orellana Cruz, participó de la posesión de nuevas autoridades administrativas autonómicas del Gobierno Indígena Originario Campesino  del Territorio  de Raqaypampa (GAIOC-TR), ubicado en el Cono Sur del departamento de Cochabamba.

Raqaypampa, tierra milenaria llena de sabiduría y cultura viva que conservan con orgullo sus tradiciones ancestrales y resguardan su identidad cultural que reflejan en su vestimenta, sus tejidos y su música que transmiten esa cultura viva de nuestras abuelas y abuelos a las nuevas generaciones.     

El pueblo indígena de Raqaypampa fue consciente de condición de herederos de culturas ancestrales y el ejercicio pleno de su territorialidad, al finalizar los años 80 del pasado siglo ya concibieron su criterio autonómico al proponerse fortalecer su autosuficiencia alimentaria, es decir su economía comunitaria, base de la gestión territorial autónoma.

En el contexto de la asamblea constituyente plantearon su propuesta de municipio indígena, misma que fue reforzada en el debate constituyente la creación de una entidad acorde a sus tradiciones de gestión territorial y no municipal, ahí emergió en el nueva CPE la Autonomía Indígena Originaria Campesina.

Este modelo de Autonomía Indígena, significa el proceso de descolonización institucional y de organización territorial del Estado republicano, es la garantía para el avance en la construcción del Estado Plurinacional.

Raqaypampa nos da luces sobre la institucionalidad comunitaria que rige en la gestión pública en su Territorio Ancestral. La presencia de la Hna Ministra Sabina Orellana, como Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en la posesión de su nueva Autoridad Administrativa Autonómica es un buen mensaje de que el proceso de descolonización institucional del está avanzando. Jallalla Raqaypampa. Jallalla Presidente Lucho, Jallalla Hna. Ministra

CATEGORIAS
Compartir en:
X