Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, destaca que la hoja de coca nos acompaña en nuestras luchas

La Paz, 6 de enero 2023 (Prensa . MCDyD).- El Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras,  realizaron el lanzamiento para la celebración del “Día Nacional del Acullico”, hoy en el patio del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

En el  marco de la Ley N° 286, promulgada el año 2016 que declara el 11 de enero de cada año, como el Día Nacional  del Acullico,  ambos Ministerios realizaron el  lanzamiento la jornada de hoy,  con la participación de Organizaciones Sociales y se alista para la celebración del Día del Acullico.

Al respecto el Viceministro de la Coca Arlen  Lovera, señaló que “la coca es símbolo de cultura e integración, es salud, cultura y debemos revalorizar nuestra coca”.

Por su parte la Ministra Sabina Orellana Cruz, a tiempo de realizar el lanzamiento del Día del Acullico manifestó que   “Nuestra hoja de coca es milenaria y sagrada, representa la fuerza, la integración, la vida; es un alimento espiritual que nos permite entrar en contacto con las divinidades Apus, Achachilas, Tata Inti, Mama Quilla y Pachamama y está ligada a las costumbres ancestrales milenarias de nuestros pueblos y sobre todo, la coca nos acompaña constantemente  en nuestras luchas en  nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”.

Destacó que en el Acullico  la hoja de coca tiene un importante valor y una manera de percibir  que “cuando el pikjcheo  es dulce es que va bien y cuando el  pijcheo es amargo, es que algo no va bien, la hoja de coca se usa en la cosmovisión andina y en cada cultura de acuerdo a sus propios usos y costumbres. La Autoridad manifestó que en el marco de la conmemoración del Día del Acullico se celebrará este día compartiendo la hoja sagrada de la coca y sus derivados. Invitó  a la población a darse cita este miércoles 11 de enero  en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

CATEGORIAS
Compartir en:
X