Ministra De Culturas destaca la labor del Instituto Geográfico Militar en La Inauguración de su Museo Cartográfico

Ministra De Culturas destaca la labor del Instituto Geográfico Militar en La Inauguración de su Museo Cartográfico

La Paz, 16 de febrero de 2022 (Prensa – MCDyD). – La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, junto al viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana, participaron de la inauguración del Museo Cartográfico del Instituto Geográfico Militar (IGM), en la que resaltó el trabajo y los servicios que desarrolla el IGM.

La primera autoridad de Culturas, Sabina Orellana, exhortó a las autoridades del IGM, para que la diversidad de estudios y las obras cartográficas sean conocidas por el pueblo boliviano, en ese contexto, dijo: “…es un honor estar aquí en esta casa del Instituto Geográfico Militar… talvez no hemos conocido nosotros como pueblos indígenas la historia de nuestra cartográfica, esto que ustedes tienen aquí en esta casa debe conocer el pueblo de Bolivia, no solamente los hermanos militares, los pueblos también tienen derecho a conocer nuestra historia cartográfica…” sostuvo.

Por su parte, Gral. Brig. Juan José Zúñiga Macías, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, expresó su gratitud a la ministra Orellana, por su presencia en la inauguración del Museo Cartográfico, en ese marco manifestó: “…raras veces tenemos la visita de una autoridad como la de usted que tiene mucho significado, estamos reunidos en esta tarde en nuestro museo, un museo sin duda es muy importante porque como militares, como sociedad que somos, hacen que nos reencontremos con nuestra historia a través de la cartografía…” dijo el General, Zúñiga.

Entre tanto, el Cnl. Daen. Willy Gonzalo Espejo Bobarin se refirió a las distintas etapas en las que fueron sumando los distintos trabajos que desarrolló el Instituto Geográfico Militar a lo largo de su vida institucional, en eso sentido remarcó: “…para un mejor desarrollo del contenido temático de la cartografía este recinto cultural en el que nos encontramos presentes fue dividido en dos áreas fisiográficas para su exhibición siendo las siguientes: el Área de Mapas, donde se observa según la cronología de la historia diferentes mapas y planos de nuestra nación… y el Área de Instrumentos, en la que se encuentran instrumentos topográficos que sirvieron para realizar diferentes trabajos…” explicó.

Finalmente, la titular de culturas, Sabina Orellana, manifestó que el IGM, es una entidad aliada del Ministerio de Culturas, y exhortó desarrollar trabajos dirigidos en el ámbito cultural y puntualizó: “…Bolivia no solamente tiene una cultura tiene varias culturas y eso hay que identificar en que departamentos y donde están ubicadas y no tenemos esa información, también será lindo tener estas cartografías no solamente del territorio también tener de nuestros patrimonios declarados ante la UNESCO, y declarados por Estado Plurinacional que debería estar a disposición de los estudiantes de los diferentes colegios…” enfatizó la ministra Orellana.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:
X