Ministra de Culturas lanza el Sexto Festival Nacional de la Sikuriada Boliviana

Ministra de Culturas lanza el Sexto Festival Nacional de la Sikuriada Boliviana

MCDyD, 10.10.2023. “La Sikurida fue declarada, mediante la Ley Departamental N° 152 como Patrimonio Cultural Inmaterial a la Música y Danza de la Sikuriada”, con su capital Pantaleón Dalence, del departamento de Oruro, por su valor y representatividad que reúne a más cinco mil músicos que ejecutan la sikurida para animar a tres mil bailarines o mit´anis”, aseguró la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana Cruz, en el acto de lanzamiento del sexto festival que se realizó en el Palacio Quemado.

Explicó que este festival busca mantener vivas las tradiciones ancestrales y contará con la participación de grupos musicales de la provincia Pantaleón Dalence, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni y estudiantes de primaria y secundaria del distrito educativo de Huanuni.

En la oportunidad, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni, Ever Colque Yucra, invitó a la población boliviana y del exterior del país a participar y disfrutar de este festival que se realizará el 29 de octubre en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Central Provincial de Mujeres Campesinas Originarias Pantaleon Dalence “Bartolina Sisa”, Marlen Yucra Cruz, resaltó que en este festival se caracterizará por incluir a niñas y niños en la ejecución y baile de expresión cultural.

Por otra parte, la Ministra Sabina Orellana posesionó al Comité de Salvaguardia del Festival de la Sikuriada, de la provincia Pantaleón Dalence conformado por: Jhonny Vedia (Gobernador de Oruro), Ever Colque Yucra (Alcalde de Huanuni), Marcelino Martínez, Edgar Escobar, Cipriano Paredes, Rossmery Villca, Néstor Alenque, Natalia Fábrica, Claudio Achacollo y Valentín Contreras, quienes se encargarán de resaltar y proteger esta festividad que significa la despedida del awtipacha, es decir, del tiempo seco y el ingreso a jallu pacha que significa el inicio de la época de las lluvias.

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriacalización, en el marco de sus atribuciones promueve el desarrollo de las expresiones culturales, el rescate y difusión de las costumbres milenarias.

Visitas: 3

CATEGORIAS
Compartir en:
X