Ministra de Culturas, Sabina Orellana anuncia la salvaguardia de la cultura y medicina tradicional y buscará proyectos para el Pueblo Kallawaya.

La Paz, 17 de noviembre de 2022 (Prensa . MCDyD).- En sus 74 años de aniversario de la Provincia Bautista Saavedra, departamento de La Paz, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana,  participó junto a Organizaciones Sociales, Autoridades nacionales y locales, el acto se desarrolló en el  municipio de Charazani.

“Para el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, es importante escuchar  y  gobernar para mantener la unidad “, señalo a tiempo de participar en el aniversario de la Provincia Bautista Saavedra. La danza del Kantus y la música ceremonial característico del pueblo kallawaya   acompaño la celebración del aniversario de la Provincia Saavedra del Departamento de La Paz.

La ministra Sabina Orellana, destacó el aporte cultural, el conocimiento y la sabiduría de la medicina ancestral Kallawaya, “es una alternativa y tenemos que cuidarlo  a esas plantitas medicinales, tenemos que guardarlos porque  las empresas están mirando para patentarlos, como ministerio cuidaremos y el comité de salvaguardia hará un documento para enviar a la UNESCO y se buscarán proyectos que fortalezcan nuestros patrimonios de la cultura Kallawaya” anunció. Asimismo, manifestó que nuestra cosmovisión andina y el legado de nuestros pueblos originarios, tienen un gran valor como la cultura kallawaya, también se refirió a los pisos ecológicos y los cultivos que se tiene en este pueblo milenario y se debe recuperar, así como recuperamos el ministerio gracias a nuestro Presidente y volvimos a abrir para trabajar de manera estrecha con los hermanos kallawayas.

CATEGORIAS
Compartir en:
X