Ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz remomoró  la fundación de la organización de mujeres “Bartolina Sisa” de Cochabamba

Ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz remomoró la fundación de la organización de mujeres “Bartolina Sisa” de Cochabamba

MCDyD, 21.10.2023. “Un día 26 de mayo del año 1990 en la provincia Arani, en local Los Pinos se fundó el Comité Ad Hoc de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Cochabamba “Bartolina Sisa” a la cabeza de la hermana Florinda Fernández y con la orientación de los dirigentes Román Loayza, Alejo Véliz, Néstor Guzmán, Alberto Zapata y otros. Debemos reconoce a la hermana Sabina Choquticlla, quien vino a Cochabamba para alentarnos para que Cochabamba tenga una federación de mujeres. Aquella vez, el 21 de octubre fundamos y realizamos el primer congreso con la participación de muchas dirigentes”, recordó la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, en el acto del 33 aniversario de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Cochabamba “Bartolina Sisa”, en presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, ralizado hoy en la ciudad de Cochabamba.

Continuó indicando “pero, también en un tiempo nos engañaron porque no nos permitieron ejercer plenamente la confederación de las bartolinas porque una sola región nos convencía para ser, cada vez, la secretaría ejecutiva y apenas una sola vez llegamos a conducir la confederación a la cabeza de la dirigenta Isabel Domínguez, después, ustedes dirán de qué región siempre estuvieron en la confederación a nombre del departamento de Cochabamba y eso fue injusto. Por eso, se hace importante reconocer a las secretarias ejecutivas Florinda Fernández, Emeliana Salcedo, Teófila López, Isabel Domínguez, Julieta Sejas, María Goytia, Natividad Guzmán, Aida Villarroel y muchas dirigentas que lucharon en tiempos muy difíciles por esta organización”, acotó.

La ministra continuó indicando que “aquí, desde mis 15 años aprendí a dirigirme a nuestras hermanas y hermanos, a dirigir a las masas, en esta sede donde hubo lágrimas y triunfos”. Indicó que los años 90 dividieron a las organizaciones de mujeres durante la época del gobierno del Acuerdo Patriótico. Destacó la importancia de la unidad de hombres y mujeres para levantarse y salir a las calles a luchar en defensa del proceso de cambio, como fueron las luchas para tener un presidente indígena; pero, en el pasado no supieron reconocer.

Por ello, dijo, que es tiempo de reflexión y que se debe respetar a las secretarias ejecutivas de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Cochabamba “Bartolina Sisa”, sin importar de qué región sean, deben trabajar por el departamento de Cochabamba, en coordinación con el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba. “Chayrayku ninchis, warmi qhari, yuntajina, llank´ananku tiyan mask´anapaq allin kawsayta (por ello, decimos, que mujeres y hombres, como una yunta, debemos trabajar para encontrar el Vivir Bien), acotó. 

Instó a las mujeres representantes de las organizaciones de Cochabamba, invitados e invitadas a tener una buena gestión en su dirigencia con el objetivo de que otras mujeres del campo y de la ciudad se sumen a las organizaciones de mujeres ya que es tiempo de sembrar para cosechar buenos productos.

Subrayó que el apoyo recibido por el presidente Luis Alberto Arce Catacora a la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias Campesinas de Cochabamba “Bartolina Sisa”, una organización que en sus 33 años permitió tener frutos siendo un semillero de alcaldesas, concejalas, asambleístas, diputadas, senadoras y como hoy, “estoy representando con orgullo y honor a nuestra Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB “BS”). Que hoy sea un día de reflexión para que las mujeres debemos unirnos para defender a nuestro gobierno electo democráticamente con el 55 por ciento de votos en las calles y donde estemos”. Si ciertas personas están buscando sacarle a nuestro presidente Lucho Arce están equivocados porque aquí estaremos las mujeres para defender a este gobierno que tiene una buena gestión en favor del país, que es un gobierno de la industrialización, que incorpora a las mujeres, a la juventud, a los niños y, en definitiva, a toda la población boliviana y eso merece ser defendido”, aseguró.

Remarcó que se deben formar nuevos liderazgos, de vestido o de pollera, para que sigan los pasos que dejó la lideresa indígena Bartolina Sisa, considerada la abuela de las actuales dirigentas de esta organización de mujeres campesinas indígenas originarias aplicando el principio de ama llulla, (no seas mentiroso), ama qhilla, (no seas flojo), ama sua (no seas ladrón) y que las permitan elegir a sus propias candidatas y que ya no haya la dedocracia. “Debe haber gobernadoras en las próximas elecciones, sin importar que sean del campo o de la ciudad; pero que hayan mujeres”, propuso la autoridad.   Finalmente, la ministra entregó dos estatuillas de Bartolina Sisa y Tupac Katari en reconocimiento a los 33 años de existencia de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Cochabamba “Bartolina Sisa”, indicando, “yo también soy parte de esta organización, quiero hacer un reconocimiento a nuestra federación con la entrega de un símbolo que representan a nuestros abuelos Bartolina Sisa y Tupac Katari”.    

Visitas: 4

CATEGORIAS
Compartir en:
X