Ministra Orellana destaca el potencial turístico cultural del municipio de Arani en su CIX aniversario

Ministra Orellana destaca el potencial turístico cultural del municipio de Arani en su CIX aniversario

MCDyD. 24.11.2023. “Hoy no sólo debemos festejar los 109 años, sino también reflexionar y reconocer que programas podemos ofrecer a nuestra provincia en la ámbito cultural y turístico” manifestó la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, durante la sesión de honor en conmemoración de los CIX años de la fundación del municipio de Arani.

El municipio de Arani se encuentra ubicado en la región del Valle Alto del Departamento de Cochabamba, posee un centro urbano y varias comunidades rurales, se caracteriza por su diversidad de actividades culturales, producción agropecuaria, una región agradable por su propio clima y la biodiversidad de flora y fauna.

Este municipio fue creado mediante Ley del 15 de enero de 1900, promulgada por el Presidente José Manuel Pando, se convierte en la Segunda Sección de la Provincia Punata y el 24 de noviembre de 1914 durante la presidencia de Ismael Montes es elevada a rango de provincia.

En la oportunidad el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Arani, Edwin Rojas Rioja, afirmó que “Arani está comprometido para poder buscar el bien común, este problema de la sequía afectó también a nuestros productores que se dedican a la agropecuaria y la agricultura”

“Arani tiene un gran potencial en lo cultural, es un lugar intermedio para los que vienen desde Mizque, los que vienen desde la ciudad de Cachabamba, como también desde Tiraque y otros lugares y esa potencialidad que tiene la región del Cono Sur no estamos pudiendo aprovechar, entonces, hermanos y hermanas” reflexionó la Ministra Sabina Orellana.

“La provincia Arani, es una provincia muy rica, es una provincia que tiene su potencialidad en la elaboración del pan, la tradicional Mama Qunqachi; también hermanos tienen la potencialidad en el muk´u, el wiñapu, para la elaboración de la chicha, ahí están los potenciales turísticos, culturales y patrimoniales. A partir de lo que tenemos, debemos trabajar en impulsar las industrias culturales” resaltó la autoridad del Estado.

CATEGORIAS
Compartir en:
X