Ministra Orellana participa de los actos de homenaje a la gesta libertaria del Departamento de Oruro

MCDyD, 06.02.2024.- La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, fue partícipe de la entrega de una ofrenda floral, como parte de los actos conmemorativos de los 243 años de la gesta libertaria del departamento de Oruro, donde además se desarrollan las actividades del Carnaval 2024.

Oruro, considerada como capital folclórica del país, cuenta con uno de los patrimonios culturales inmateriales más destacados a nivel nacional e internacional como es el Carnaval de Oruro, declarado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO, en el año 2001.

Las actividades del Carnaval de Oruro 2024 se desarrollan con el despliegue de toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados. El principal acontecimiento es la procesión (“entrada”), durante la cual los bailarines recorren durante veinte horas, sin interrupción, los cuatro kilómetros de la procesión, que recorre por las principales avenidas y calles de la capital orureña.

Pese a los conflictos sociales que vive el país, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en su compromiso de trabajar por el fortalecimiento, la promoción y la salvaguardia de las manifestaciones culturales patrimoniales, destinó una inversión de Bs. 1.829.572 (un millón, ochocientos veinte nueve mil, quinientos setenta y dos bolivianos), para la celebración de todas las actividades relacionadas con el Carnaval de Oruro, incluyendo el Anata Andino y el Festival de Bandas.

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, tiene el compromiso de fortalecer las industrias culturales y las economías comunitarias vinculadas a la celebración del carnaval, donde destacan rubros como la confección de los tejidos, bordados, máscaras y otros que promueve esta celebración y a las que se fortalece desde el gobierno de la industrialización, rumbo a la celebración del Bicentenario.   

CATEGORIAS
Compartir en:
X