Festival de bandas da inicio a las actividades del Carnaval de Oruro 2024

MCDyD, 03.02.2024.- Oruro vive el XXII Festival de Bandas, una de las manifestaciones culturales que forma parte y da inicio a la celebración del Carnaval de Oruro “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, organizado por la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (FEDBAMPO) en coordinación con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia. 

El Festival de Bandas de Oruro fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley N° 599 del 14 de noviembre de 2014, convoca a más 5.000 músicos y cerca de 70 bandas, en una concentración tradicional en la Avenida Cívica de Oruro, en un derroche de talento en la interpretación musical de las bandas participantes, sus directores y grupos invitados.

La versión 2024 del festival contará con cinco directores: Ramiro Osuna (Unión Pagador), Wálter Alegría (Espectacular Poopó), Vanessa Zenteno (Banda Femenina Candelaria), Mario Medina (Pendek’s Band) y Saúl Flores (Espectacular Bolivia), tal como anunciaron los organizadores.

Este festival se ha convertido, mediante las 22 versiones realizadas, en una actividad cultural muy importante para el departamento y el país; está relacionado con la actividad económica de las familias orureñas, promoviendo una serie de actividades que se ofrece a los visitantes del interior y exterior del país, como parte del desarrollo de las industrias culturales y las economías comunitarias.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en su compromiso de trabajar por el fortalecimiento, la promoción y la salvaguardia de las manifestaciones culturales patrimoniales, destinó una inversión de Bs. 1.829.572 (un millón, ochocientos veinte nueve mil, quinientos setenta y dos bolivianos), para la celebración de todas las actividades relacionadas con el Carnaval de Oruro, incluyendo el Anata Andino y el Festival de Bandas.

Esta tarea forma parte de las políticas del gobierno de la industrialización, con el firme compromiso de fortalecer, desarrollar y potenciar las industrias culturales y creativas, rumbo a la celebración del Bicentenario.   

Visitas: 21

CATEGORIAS
Compartir en:
X