Ministra Sabina Orellana gestiona helicóptero para impedir fuego en Sitios arqueológicos

La Paz, 20 de noviembre de 2022 (Prensa . MCDyD).- Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, gestionó un helicóptero, para impedir que el fuego continúe avanzando en sitios arqueológicos de Samaipata y se aguarda la llegada de las cisternas con el combustible necesario.

Especialistas del Ministerio de Culturas, presentes en el lugar afirman que el principal enemigo es el fuerte viento, que podrían incluso dificultar las acciones del helicóptero, mencionan también la vegetación que biordea el sitio en la parte norte a sido afectado por el fuego, lo que ha inutilizado la toma de agua que es de material de plástico así como otros conductos de agua de esa área. Sin embargo, la parte Sur, donde se encuentran las pasarelas para los turistas, no han sido afectados por el fuego. Los muros perimetrales, así como las sendas que tienen 5 metros de ancho, han servido como cortafuegos.

En la Cumbre Nacional del Patrimonio Cultural, realizado en la ciudad de La Paz la anterior semana, la delegación de Samaipata informó que este “patrimonio cultural de la humanidad”, inscrita por la UNESCO, cuenta con un plan de conservación, sin embargo la situación de desastre que se vive en estos días, nos alertan que sitios arqueológicos y naturales como es el caso de Samaipata, deben contar también con un plan de contingencias.

En el momento equipos técnicos del nivel central, y voluntarios continúan luchando contra el incendio de magnitud.
Fuentes aún no confirmadas, reportan de forma preliminar, que el fuego se habría iniciado por chaqueos en la zona, los mismos que salieron de control debido a los fuertes vientos.

CATEGORIAS
Compartir en:
X