Ministra Sabina Orellana participó del 1er. Magno Congreso Ordinario de la “Cosmovisión de la Nación Kallawaya” en el municipio de Charazani

Ministra Sabina Orellana participó del 1er. Magno Congreso Ordinario de la “Cosmovisión de la Nación Kallawaya” en el municipio de Charazani

Este 18 y 19 de mayo se realizó el 1er Magno Congreso Ordinario de la “Cosmovisión Andina de la Nación Kallawaya”, inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el municipio de Charazani, provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz, cuya inauguración contó con la participación de la ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, autoridades locales de los municipios de Charazani y Curva, autoridades nacionales y departamentales, dirigencias de las organizaciones sociales y comunidades originarias.

El evento desarrollado en el sitio sagrado de Kalla kallan del majestuoso nevado Akhamani, guardián ancestral de la Nación Kallawaya, tiene la finalidad de fortalecer los valores de la nación Kallawaya, sus saberes y conocimientos ancestrales, la práctica de la medicina tradicional, sus tejidos, su música, sus sitios sagrados, así mismo, proponer programas y proyectos para concretar el fortalecimiento del patrimonio que representa la cosmovisión de la nación Kallawaya.

La ministra de Culturas, en la oportunidad, mencionó: “Durante la década de los 2000 se ha declarado la ciencia y cosmovisión de la nación Kallawaya como obra intangible de la humanidad y posteriormente ha sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Nación Kallawaya está aquí, este es su territorio, no podemos discutir en otro lado tenemos que discutir en su tierra, junto a las autoridades originarias que están en este territorio con ellos debemos hablar y este congreso debe indicarnos cuál va a ser el camino para el fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural. Solo les pido a los que van a guiar este congreso que tengan la sabiduría para que vaya por un buen camino este congreso y se obtenga buenas propuestas en busca de su fortalecimiento, promoción y gestión”, recomendó.

Por su parte, Alipio Cuila, médico tradicional de la nación Kallawaya, afirmó: “Desde la colonia e igualmente en la república, siempre nos han menospreciado, nos han tratado de brujos, layqas, había mucha discriminación, también han venido hasta aquí muchos investigadores, tanto legales como ilegales, y han empezado a sacar nuestro patrimonio y lo han comercializado, por ello es que se ha buscado la declaratoria internacional, como un derecho colectivo y para que nos reconozcan que no somos simplemente brujos, sino que somos un pueblo con muchos conocimientos”, manifestó explicando la motivación colectiva para proponerse como patrimonio.

En relación al congreso, Alipio Cuila, sostuvo: “Lo que esperamos es la unidad, que tengamos fortaleza y que nos pongamos de acuerdo como vamos llevar nuestro plan de gestión, porque nuestro plan ya está caduco, hay que actualizar todo sus componentes y así fortalecer a toda nuestra cultura Kallawaya”, finalizó.   

CATEGORIAS
Compartir en:
X