“Música, Danza y Dignidad Afroboliviana”

“Música, Danza y Dignidad Afroboliviana”

La Paz, 23 de septiembre de 2021 (Prensa – VI – MCDyD).- El Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero Nina, presentó hoy, en conferencia de prensa dictada en el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización (MCDyD), el programa general de festejos en conmemoración al “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”.

“El 23 de septiembre se celebra en Bolivia, el “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana” de acuerdo a  la Ley Nº 200  que fue promulgada el 14 de diciembre de 2011, dicha norma establece la realización de  jornadas culturales de diversa índole, para dar a conocer la riqueza de la cultura de ancestría africana y sus aportes al desarrollo de la sociedad y la cultura del Estado Plurinacional de Bolivia”, recordó.

En ese marco, Juan Carlos Cordero señaló además, que por instrucción de la Hna. Ministra, Sabina Orellana, se realizan acciones de coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Coroico y el Consejo Nacional Afroboliviano  para llevar adelante el “Día de la Dignidad Afroboliviana”, música, danza y cultura; este sábado 25 de septiembre en la Plaza Principal del Municipio de Coroico, a partir de las 14 horas donde estarán presentes movimientos culturales afrobolivianos de todo el país.

Cabe recordar que mediante Ley 848 del 27 de octubre de 2016 se declara, también, “Decenio del Pueblo Afroboliviano”, al periodo comprendido entre el año 2015 al 2024, en concordancia con la Resolución 68/273 del 23 de diciembre de 2013 “Proclama del Decenio Internacional de los afrodescendientes”, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por su parte, el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, dependiente del MCDyD  ha venido desarrollando una agenda nacional de acciones y políticas que permiten atender al pueblo afroboliviano en la reivindicación y ejercicio de sus derechos

Este “Día de la Dignidad  Afroboliviana” contará con la presencia  de las siguientes agrupaciones:

– Saya Afroboliviano de Tocaña

– Movimiento Cultural Afro Boliviana “MOCUSABOL”

– Saya Afroboliviana Orisabol

– Saya Afro Boliviana Naranjani

– Saya Afroboliviana de Coscoma

– Saya Afroboliviana Integración Palos blancos

– Saya Afrobol Colpar

– Saya Gran Poder Chicaloma

– Saya afro Lujmani

– Movimiento Cultural de Ancestrías Africana “MOCAAFRI”

CATEGORIAS
Compartir en:
X