ORURO CIERRA LA FASE DEPARTAMENTAL DEL CONCURSO NACIONAL “BOLIVIA DANZA EN EL BICENTENARIO”

MCDyD 18 de julio de 2025.- La ciudad de Oruro, cuna del folklore boliviano, fue escenario este viernes por la noche de la última fase departamental del concurso nacional «Bolivia Danza en el Bicentenario», donde se presentaron siete destacadas obras coreográficas. De estas, tres fueron seleccionadas para representar al departamento en la gran final que se llevará a cabo el martes 29 de julio en la ciudad de La Paz; donde los finalistas de todo el país competirán por los tres primeros lugares y podrán ganar 50 mil bolivianos.

Este concurso, de alcance nacional, demostró el talento, compromiso y creatividad de los artistas bolivianos, quienes a través de la danza han logrado transmitir nuestra historia, tradiciones, cultura y diversidad. Desde el oriente hasta el occidente del país, las propuestas han reflejado la riqueza cultural de Bolivia en el marco de los 200 años de independencia.

La fase departamental de Oruro no fue la excepción, la cuna del folklore demostró el talento que tiene el orureño, agradeciendo la respuesta a esta convocatoria, Pelagio Condori, viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, en representación del ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, dio inicio a esta noche llena de talento, historia y arte.

Este concurso ha sido diseñado como una plataforma para valorar y salvaguardar la historia del país mediante una de sus expresiones artísticas más ricas y diversas: la danza. En ese sentido, se ha convocado a elencos, compañías, estudios y grupos de danza de todo el territorio nacional, con el fin de fortalecer nuestra memoria colectiva y proyectar nuestra cultura hacia las nuevas generaciones”, señaló el viceministro Condori.

El jurado calificador conformado por: Eduardo Aruni Quispe, de la ciudad de El Alto, Susana Martha Nelly Rocha Cardozo y Daniel Rios Cardozo, dela ciudad de Cochabamba, evaluaron las propuestas coreográficas en base a su calidad artística y contenido histórico, trabajando con diversos géneros como ballet clásico, danza contemporánea, jazz, danzas urbanas, danza folclórica nacional y folclore de proyección. Las obras debían representar acontecimientos históricos, personajes influyentes o rendir homenaje a hitos relevantes del país, destacando el proceso histórico rumbo al Bicentenario.

Los ganadores del departamento de Oruro fueron: en primer lugar: 2003, La Unión es la fuerza; segundo lugar: Adiós Oruro del alma; y el tercer lugar fue para la obra Marcha por la vida.

Este concurso nacional, organizado por el ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, recorrió los nueve departamentos de nuestro país, donde los tres primeros lugares de cada departamento clasificaron a la gran final, ganando, primer lugar 40 mil bolivianos, el segundo lugar 30 mil bolivianos y el tercer lugar 20 mil bolivianos.

Visitas: 65

X