Partió El Histórico Mburubicha Guasu De Tentayape Guayari Bacuire Yundayru.

Partió El Histórico Mburubicha Guasu De Tentayape Guayari Bacuire Yundayru.

“Ndeguata aveita ndee tape ndipeavae jare nderakuaa omboesapea rupi” (Caminaremos por tu sendero, con la luz de tu sabiduría)

El Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización se adhiere al profundo pesar que embarga a la gran nación Guaraní por la pérdida de su “Mburuvicha Guasu” (Capitán Grande), hermano Arakua Iya (sabio) Guayari Bacuire Yundayru, quien partió desde Tentayape (La Última Casa) hasta el reino de Yanderu Tüpa, desde donde seguirá guiando a su pueblo con su sabiduría y los principios y valores de una nación Iyambae (Ser libre. Sin dueño).

El máximo líder de Tentayape falleció a los 82 años este 27 de marzo, a la 01:30 a.m., que en la cosmovisión guaraní es una hora donde ya es de mañana pero sigue siendo noche. El 17 de agosto de 2021 la comunidad Guarani – Tentayape realizó la transición de mando “Yopoepikaguasu Ñemboasa”, donde Yurindare Guaraivi Guayari, nieto y descendiente directo de su abuelo Guayarí Bacuire, se posesionó y se convirtió en el nuevo Mburuvicha Guasu, asumiendo la responsabilidad de ser el nuevo Guía, Guardia y Defensor de la Tierra Comunitaria de Origen – TCO Tentayape, en reemplazo de su abuelo quien estuvo 40 años conduciendo los destinos de Tentayape, el último bastión de resistencia de la Nación Guaraní.

 

El Territorio Comunitario de Origen (TCO) del pueblo Guaraní de Tentayape «Última casa», ubicada en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, simboliza el último territorio de resistencia guaraní ante la invasión colonial. Fue declarado “Patrimonio Histórico Cultural y Natural de los Guarani Simba”, por la preservación cultural intacta en relación a su origen y el trabajo de reafirmación de su cultura, su historia y la conservación de su idioma de forma autóctona, mediante Ley Nº 2921, del 26 de noviembre de 2004.


El Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización visitó la comunidad de Tentayape en 2022, conociéndolo en vida y rindiendo un justo homenaje al Mburubicha Guasu, Arakua Iya, Guayari Bacuire Yundayru, por lo que reitera su gran admiración por quien dedicó su vida a defender los derechos de su pueblo, mantener su cultura y luchar por su libertad. Que su memoria viva eterna y la luz de su sabiduría continúe guiando a su pueblo desde el Ivy Maraey – La Tierra Sin Ma

CATEGORIAS
Compartir en:
X