Pongo K´asa concentra la identidad cultural de la Región Andina

Pongo K´asa concentra la identidad cultural de la Región Andina

Cochabamba, 4 de septiembre de 2021 (Prenda MCDyD).- Con la presencia del Hno. Presidente Luis Arce Catacora, del Jilata, Larama, Pachakuti; David Choquehuanca, de la Hna. Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, junto a las principales autoridades locales de la Región Andina de Cochabamba, se realizó hoy en Pongo K´asa, el <<1er. Festival Cultural Autóctono de los Pueblos Originarios de la Región Andina>>, con el objetivo de mostrar al mundo la riqueza cultural de Bolivia.

El evento, organizado por el Ministerio de Culturas y la coordinadora de la Región, concentró la participación de más de 75 grupos autóctonos de música y danza de las cuatro provincias ( Arque, Tapacarí, Bolívar y Ayopaya) y nueve municipios de la Región Andina (Arque, Bolívar, Tacopaya, Sicaya, Tapacarí, Sipe Sipe, Independencia, Morochata y Cocapata), además de las delegaciones invitadas de los Departamentos de Potosí, Oruro y del Trópico de Cochabamba.

“Desde el Ministerio reiteramos nuestro firme compromiso para seguir fortaleciendo y revalorizando nuestra cultura e identidad en espacios de encuentro que representan nuestra espiritualidad y nuestra relación con la Madre Tierra, somos herederos de nuestros hermanos y hermanas mayores, danzamos nuestros ritmos milenarios entre la rebeldía de los jóvenes y la sabiduría de los abuelos, somos fuego que nunca se apaga y que se transmite de generación en generación y hoy estamos aquí firmes y fuertes para salir adelante” manifestó, la Ministra Orellana.

Este festival también mostró, la gran variedad de cantos, vestimenta, gastronomía, artesanías y otras expresiones culturales.

Son más de 1500 artistas originarios de los cuales 350 ya cuentan con sus credenciales en las diferentes especialidades como pinkilladas, qhonqhota, sikureadas, moseñadas, jula julas, charangueadas, tarqueadas, lichiwayos y acordeones; emitidas por el Ministerio de Culturas.

Quieres ver más fotos ingresa a:

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:
X