Primer Festival de Fandango 2021, será en San Lucas; Chuquisaca

Primer Festival de Fandango 2021, será en San Lucas; Chuquisaca

La Paz, 14 de septiembre de 2021 (Prensa. MCDyD). La Hna. Armandina Quenta, Directora General de Descolonización y Despatriarcalización,  en conferencia de prensa, junto a  autoridades legislativas y municipales, anunciaron el “Primer Festival Cultural, Folklórico Autóctono de Canto y Baile de Fandango 2021” que se desarrollará este 23 de septiembre en el Municipio de San Lucas del departamento de Chuquisaca.

El fandango, expresión cultural practicada por las comunidades de Chuquisaca y Potosí fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de una ley sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.   

La Directora General de Descolonización y Despatriarcalizacion  Armandina Quenta expresó su satisfacción por realizar el lanzamiento de este festival

“En el departamento de Chuquisaca, en la provincia Nor Cinti, nuestra música y danza del <<fandango>> fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia por la ley 1233 del año 2019, la región que resistió la dominación española y que conserva su música e histórica, así como su vestimenta tradicional. Hoy lanzamos este festival  del fandango. Nuestra tierra es rica en cultura, desde cada una de nuestras regiones debemos presentar a Bolivia y al mundo nuestra riqueza” preciso la autoridad.

El Director de Desarrollo Social del Municipio de San Lucas; Efraín Fuentes  dijo

” El primer Festival Nacional de Fandango, nuestra danza típica; es una danza ancestral, nuestra identidad cultural que se refleja en el canto, baile a través del charango que acompañado de las melodías de nuestras hermanas cantoras, expresan nuestros saberes, para ello queremos invitar a nuestros hermanos a este festival” sostuvo.

Por su parte el Hno. Diputado, Presidente de Comisión de Educación y Salud de la Cámara de diputados Adán Palacios Puma dijo

”  Tenemos el primer  festival y lanzamiento de la música del fandango a nivel nacional en tal sentido, quedan invitados nuestros hermanos de los diferentes departamentos, a que  compartamos la música, cultura y canto  de nuestra región de los cintis del municipio de San Lucas ya que  llevamos con orgullo nuestras danzas….”  recalcó

En el fandango las mujeres cantan y bailan al ritmo de los charangos y medianas que interpretan los varones. El zapateo es suave y predomina el canto en tonos altas de las mujeres.

CATEGORIAS
Compartir en: