Retiro o baja definitiva de la institución Policial sin derecho a reincorporaración, en contra del el CNL. DESP. Jaime Zurita Trujillo

Retiro o baja definitiva de la institución Policial sin derecho a reincorporaración, en contra del el CNL. DESP. Jaime Zurita Trujillo

En mi condición  de Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, dependiente del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, pongo en conocimiento del  pueblo de Bolivia, la Resolución del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, del Departamento de Cochabamba.

Resolución SANCIONATORIA Nº 002, de RETIRO O BAJA DEFINITIVA DE LA INSTITUCION POLICIAL SIN DERECHO A REINCORPORACION, en contra del el CNL. DESP. Jaime Zurita Trujillo, por la transgresión el ARTÍCULO 13. Numeral 15. (Incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial), Numeral  14 y 15, de la Ley 101 del régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

A principios del mes de noviembre de 2019, cuando el país se encontraba en un grave conflicto social por el resultado de las elecciones presidenciales acontecido lamentable insurgencia de la policía boliviana a través de motines policiales en distintos departamentos del país, generando con esto una serie de acciones de desestabilización, toda vez que las mismas estaban destinas única y exclusivamente a generar conmoción y enfrentamientos en el país.

 Durante las investigaciones se evidencia que, por los medios de prensa y redes sociales se difundió un video, protagonizado por el comandante Departamental Coronel Jaime Zurita Trujillo, hace un llamado a la población de Cochabamba pidiéndoles lo siguientes actos:

Estimados vecinos de la ciudad de Cochabamba les pido.. Organicen las brigadas y barricadas tenemos información de que estaría viniendo gente hacia la ciudad por el lado de Sacaba y por la zona sur, por favor organizadamente….. hagan los grupos, son las seis de la tarde, nosotros la policía estamos desplegando todo, soy el Comandante Departamental dela Policía de Cochabamba, por favor organizadamente no permitan el paso y también tomen todos los recaudos, y a mis camaradas de la reserva activa en la zona también ayuden a colaborar.

De esta forma el coronel Jaime Edwin Zurita Trujillo, quien desempeñaba las funciones de Comandante de Departamento de Cochabamba, inicio a la violencia y al enfrentamiento entre ciudadanos bolivianos, conducta que se subsume en lo establecido en el Artículo 12 Numerales. 3,13 y 15 de la ley No. 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Así también  transgredió lo establecido en el art. 251 de la constitución política del estado y art. 6 de la ley orgánica de la policía nacional (hoy boliviana), la Policía boliviana, mandato que tiene la misión específica de la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano, lamentablemente se encontraba el citado oficial de Policía en compañía de otros servidores públicos policiales, que protagonizaban un motín Policial, dejando de lado la función y misión como Policía Boliviana.

Es pertinente manifestar, que mi persona (Pelagio Condori Yana), la presente denuncia la realice enmarcado en la obligación de denunciar, establecida en el párrafo I del Artículo 65 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana y el artículo 17 de la Ley No. 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

CATEGORIAS
Compartir en:
X