Salutación al aniversario natal de Bartolina Sisa Vargas

La Paz, 24 de agosto de 2021 (Prensa . MCDyD).- El hermano Pelagio Condori Yana Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización del Ministerio de Culturas, rinde un justo homenaje al nacimiento de Bartolina Sisa Vargas  HEREOINA INDÍGENA SÍMBOLO DE LUCHA Y DE JUSTICIA nacida un 24 de agosto de 1750, es la heroína indígena aymara, símbolo  para las mujeres indígenas originarias campesinas de Bolivia y el mundo, participó en el levantamiento contra la explotación colonial de los españoles, ha hilado las páginas de nuestra historia y tejido nuestros sueños de Libertad.

Con la fuerza de nuestras wiphalas, la dignidad de nuestras polleras, Bartolina Sisa es uno de los símbolos más emblemáticos de las luchas anticoloniales del siglo XVIII en América Latina.

En 1980 se fundó con su nombre la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa con el objetivo de reclamar que las mujeres de las áreas rurales participen plenamente en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales de Bolivia.

En 1983 en  el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu instauró en su memoria la celebración del 5 de septiembre, fecha en la que fue asesinada, como Día Internacional de la Mujer Indígena.

Actualmente muchas comunidades indígenas de Bolivia, le rinden un justo  homenaje.

Sus palabras siguen vivas hoy más que nunca.

» Yo muero por la libertad de mi tierra, por la libertad de mi pueblo»

CATEGORIAS
Compartir en:
X