San Pedro de Totora; Capital de la Tarqueada, lanza su XIII Festival

San Pedro de Totora; Capital de la Tarqueada, lanza su XIII Festival

La Paz, 26 de octubre de 2021 (Prensa – MCDyD)- Con la presencia del Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana, en representación del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, se realizó hoy, en Plaza Murillo, el lanzamiento del “XIII Festival de la Tarqueada de la Provincia San Pedro de Totora del Departamento de Oruro”, que tendrá lugar el 8 de noviembre en esa población.

La Provincia San Pedro de Totora fue declarada como capital folklórica de la Tarqueada y de los tejidos multicolores, verde aguayos, ponchos, wist´allas, ch´ullus y tarrillas por la Ley N° 3710.

“hermanas y hermano como Ministerio de Culturas, tenemos esa misión de promocionar nuestra cultura, esa vestimenta que vemos en este momento, esos tejidos multicolores los aguayos, los pochos; tenemos que recuperar el pensamiento ancestral de las naciones y pueblos indígenas de Bolivia” precisó Condori.

Asimismo, se contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Fredy Mamani Laura y las máximas autoridades de la provincia de San Pedro de Totora, entre otras autoridades locales.

Más de 200 personas, entre bailarines y músicos, llenaron de colorido y tarqueada el centro paceño.

La Provincia San Pedro de Totora se encuentra ubicada en el departamento de Oruro, fue creada mediante ley 519 de 9 de mayo de 1980 durante el gobierno de Lydia Gueiller Tejada, cuenta con una población de 10.000 habitantes, una superficie de 1.487 km2, está a una altitud de 4.033 metros sobre el nivel del Mar, constituida por 32 comunidades, nueve ayllus y dos parcialidades Aranzaya  y Urinzaya

CATEGORIAS
Compartir en:
X