Se aprobó el Plan Estratégico para el Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia

Chuquisaca, 5 de agosto de 2022 (Prensa . MCDyD).- A través de la Ley 1347, el Gobierno nacional declaró a los años 2020 a 2025, como el quinquenio de preparativos del Bicentenario de la fundación de Bolivia, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, y establecer mecanismos de coordinación interinstitucional e intergubernamental, para la celebración del Bicentenario a conmemorarse el 6 de agosto de 2025.

La ciudad de Sucre y al departamento de Chuquisaca se los declaró como centros articuladores de todas las actividades del Bicentenario y sede de los actos principales.

A la par, se creó el Consejo Nacional del Bicentenario que está integrado por un delegado Presidencial, como cabeza de esta instancia, un delegado por cada gobierno autónomo departamental, y representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y del Órgano Judicial.

El Consejo fue el encargado de elaborar y aprobar el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario 2020-2025.

El Consejo Nacional del Bicentenario, se reunió el 5 de agosto en Sucre para desarrollar su tercera sesión ordinaria, en la cual aprobaron unánimemente el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario, que expresa los lineamientos directrices para la celebración, conmemoración y festejo del Bicentenario del Estado Plurinacional del Bolivia.

En el acto de apertura de la tercera sesión ordinaria, estuvieron presentes la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, los Viceministros de interculturalidad y Descolonización y Despatriarcalización, y el Delegado Presidencial para el Bicentenario, Dr. Martin Maturano, conjuntamente los Delegados y Delegadas al Consejo Nacional del Bicentenario de cada departamento y las instituciones de Sucre que lo conforman de acuerdo a la normativa vigente.

Este 6 de agosto Bolivia cumple 197 años a partir de hoy nos queda 36 meses, por eso el Ministerio Culturas, Descolonización y Despatriarcalización,  a través del Delegado Presidencial para el Bicentenario empezó a trabajar de forma participativa para el Bicentenario, gestionando ,coordinando institucionalmente, priorizando los temas de salud, educación, la ciencia y tecnología, asuntos económicos, sociales, y turismo. Nuestros pueblos indígenas anhelan nuestro bicentenario con obras a nivel municipal, departamental, nacional e internacional.” Menciono la Ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz.

El Consejo acordó impulsar “obras de alto impacto económico y social” rumbo al Bicentenario, que serán entregadas en cada departamento, con la finalidad de “revalorizar nuestra historia y el sentimiento patriótico”, para llegar al Bicentenario con una “Bolivia unida”. El documento establece la creación de 2 programas para la organización de actividades académicas, culturales, deportivas, etc.

En dicha sesión, también se aprobó la propuesta de los Actos Conmemorativos hacia el Bicentenario del país, con el fin de realizar actos cívicos que promuevan nuestra diversidad, la participación de estudiantes de las promociones de las Unidades Educativas, Policías y militares.  

El programa de festejos incluirá la celebración de los 400 años de fundación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, el 27 de marzo de 2024, debido al importante rol de la Academia Carolina en la gesta libertaria, asi lo menciono el Delegado Presidencial para el Bicentenario, Dr. Martin Maturano.

También apuntó que el Bicentenario se debe festejar en todo el mundo, donde haya un boliviano.

Con la aprobación del plan, el Consejo Nacional del Bicentenario y la Delegación Presidencial del Bicentenario, le rindieron homenaje al país por sus 197 años de independencia.

¡QUÉ VIVA BOLIVIA UNIDA HACIA SU BICENTENARIO!

CATEGORIAS
Compartir en:
X