Sin máscaras, sin violencia: Una campaña por un Carnaval seguro

Sin máscaras, sin violencia: Una campaña por un Carnaval seguro

#SinMáscarasSinViolencia #DespatriarcalizandoNuestrasFiestas son los lemas que identifican la campaña nacional que será implementada durante el Carnaval en Bolivia, que busca promover la deconstrucción de estereotipos y patrones socioculturales que naturalizan la violencia contra mujeres y niñas.

La Paz 30 de enero 2023.- La campaña #SinMáscarasSinViolencia #DespatriarcalizandoNuestrasFiestas   tiene como objetivo principal transformar los estereotipos de género, desde la información, sensibilización y prevención de la violencia, a través de actividades no tradicionales previas, durante y después de los días de carnavales.

En ese marco y en correspondencia con la trayectoria de las instituciones que en Bolivia trabajan esta problemática, el Ministerio de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización, la Asociación  de Conjuntos Folklóricos de Oruro, junto a ONU Mujeres. UNFPA, FELCV, Pro Mujer, Droguería INTI, Laboratorios BAGÓ y la alianza interinstitucional Abre los Ojos, desarrollarán acciones para que en este carnaval la población cuente con información, atención oportuna y orientación en casos de violencia basada en género.

“En Bolivia, la CPE y normas específicas establecen que las mujeres, las niñas, niños y adolescentes deben vivir libres de violencia, estas normas tienen que ser acatadas por toda la población como un deber de un boliviano y boliviana que está comprometido en la construcción de la cultura de la vida y de una sociedad descolonizada, despatriarcalizada y solidaria, afirmo la Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana Cruz

Entre las principales acciones se encuentra la capacitación a asociaciones de conjuntos folklóricos que participan en las entradas del carnaval en diferentes ciudades del país; en las que se abordará la información necesaria sobre las instancias que brindarán ayuda y orientación en casos de violencia.

Además, se tiene prevista la distribución masiva de material informativo dirigido a la población que asiste a las entradas mencionadas, así como la difusión de información sobre la campaña en diferentes plataformas y redes sociales de las instituciones aliadas.

Dos líneas de ayuda y orientación son promovidas en el material informativo: 800 14 0348 (FELCV) y 800 10 2414 (Pro Mujer), ambas son gratuitas, disponibles para orientar y atender casos de violencia basada en género.

Esta campaña se implementa en el marco del movimiento global “El con ella” (HeForShe en inglés) de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), que busca que los hombres reflexionen sobre su rol en una sociedad machista y patriarcal que oculta y naturaliza las diferentes formas de violencia.

Mayores informes:  Teófila Guarachi  72059138

Visitas: 1

CATEGORIAS
Compartir en:
X