Tarija recibió la declaratoria de «Capital de la Cueca Itinerante Gestión 2022-2023»

La Paz, 16 de octubre de 2022 (Prensa . MCDyD).-  Este domingo 16 de octubre en un acto especial el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, la Asociación de Municipios de Tarija, Organizaciones sociales y culturales del Departamento de Tarija, llevaron adelante la entrega de la capital itinerante de la cueca a la tierra chapaca de Tarija, hasta octubre del año 2023.

En el marco de la Ley Nacional Nro. 764 que declara a la Cueca Boliviana como Patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia y la Ley Nacional Nro. 1453 que declara a los 9 departamentos del país como Capitales Itinerantes de la cueca y dando inicio por el departamento de Tarija en la gestión 2022.

En este contexto y con el objetivo de recuperar y promover la historia, el baile y la identidad del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del baile patrimonial de la  cueca boliviana, el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, en cumplimiento de la Ley Nro. 1453, realizó el acto oficial de presentación de “Tarija, Capital de la Cueca Boliviana 2022-2023”, con presencia de 11 municipios del Departamento de Tarija, autoridades y organizaciones sociales y culturales a nivel departamental y nacional.

La Cueca Boliviana, es una expresión cultural y artística propia de la historia de Bolivia, que está enraizada en todos los departamentos del país, en su vestimenta, coreografía y música de acuerdo a cada una de las regiones del país, es un baile que representa su identidad propia y expresa la alegría y elegancia de las culturas de cada departamento de Bolivia, en las zonas andinas como, vallunas y tropicales.

La Cueca Tarijeña se ha ido consolidando entre los años 1930 – 1938, también conocida como Cueca Chapaca, es alegre, rápida y primera en utilizar el violín, dándole así, un sonido peculiar y único. Según datos, en el departamento de Tarija coexisten dos variantes de la cueca, de acuerdo a la zona geográfica donde se cultiva: la cueca chapaca, situada en el valle central y la cueca chaqueña, ubicada en las provincias Gran Chaco y O’Connor. La diferencia entre ambas la velocidad en el ritmo del rasgueo y la instrumentación. En la danza la vestimenta es claramente definitoria para cada tipo de cueca.

Cinthia Choque, Directora de Gestión Cultural del Gobierno Autónomo de Tarija, señaló, “que este acto de Declaratoria al departamento es importante por ser sede de la cueca y vamos a realizar el trabajo a nivel nacional mostrando las características de la cueca del departamento de Tarija” indicó.

Por su parte, la ministra Orellana sostuvo: “en primera instancia, saludamos a Willy Claure, quien fue el impulsor de esta declaratoria de Cueca, Capital Itinerante, ()… hoy queremos lanzar este pañuelo blanco como símbolo de la cueca boliviana, que este pañuelo blanco sea signo de integración, de unión, no nos diferencia, habrán diferencias políticas, pero lo que tiene que primar es la cueca boliviana que ahora es patrimonio de todas y todos los bolivianos… hoy iniciamos en Tarija, el próximo año será Chuquisaca y así sucesivamente en todos los departamentos, para que todos los bolivianos nos apropiemos de la cueca, como nuestro patrimonio… convocamos a los gobernadores a realizar investigación sobre nuestras cuecas, tenemos diferentes tipos de cuecas en toda Bolivia, son muy diferentes una de otra, para que nuestros niños puedan leer los orígenes de nuestra cueca boliviana” esas fueron las palabras de la ministra Sabina Orellana a tiempo de realizar la entrega de la capital itinerante de la cueca, a la tierra chapaca de Tarija, hasta octubre del año 2023.

CATEGORIAS
Compartir en:
X