Un paceño y un tarijeño son los autores ganadores: El Bicentenario de Bolivia ya cuenta con su Himno y Canción

Un paceño y un tarijeño son los autores ganadores: El Bicentenario de Bolivia ya cuenta con su Himno y Canción

MCDyD, 19.01.2024.- El Bicentenario de Bolivia ya tiene su himno y canción, que fueron elegidos por el jurado calificador y el voto ciudadano en el marco del «Concurso Nacional para la Composición del Himno y la Canción Juvenil del Bicentenario».

La conclusión de la votación para definir a los ganadores de las categorías Himno y Canción Juvenil para el Bicentenario culminó a las 21:00 de ayer como se estableció en la convocatoria, con 238.850 votos totales.

Según los resultados finales del «Concurso Nacional para la Composición del Himno y la Canción Juvenil del Bicentenario» el himno ganador consiguió 83.234 votos de la ciudadanía y corresponde al autor con el seudónimo DON, representante del departamento de La Paz. Ponderando con la calificación del jurado calificador obtuvo 70 puntos, se trata del compositor Andrés Miguel Estrada Agramont.

Asimismo, la canción ganadora obtuvo 75.809 votos y corresponde al autor con el seudónimo COLIBRÍ, representante del departamento de Tarija. Ponderando con la calificación del jurado calificador consiguió 78,65 puntos, se trata de Walter Hoyos y el Grupo Cantares.

En la categoría Himno el autor con el seudónimo Ludovic del departamento de La Paz recibió 81.924 votos, se trata de Luis Jhonny Burgoa Dandy.

Asimismo, el grupo compositor con el seudónimo Rocicler representante del departamento de Potosí consiguió 73.592 votos, los autores son: Daniel Espinoza Zambrana, José Luis Castro Coronado, Melvin Alejandro Dorado Tejerina, Franz Javier Condori Leaño y Marcela Adriana Oporto Mendivil.

En la categoría Canción Juvenil, el compositor con el seudónimo Roman Z consiguió 81.991 votos, se trata de José Luis Espinoza Droguett del departamento de Cochabamba y la autora con el seudónimo Alaja obtuvo 81.050 votos, se trata de María René Landívar de la ciudad de Trinidad.

Los premios para los ganadores de la categoría Himno y la categoría Canción tienen el mismo monto: el primer lugar 29.762 Bs, el segundo lugar 8.334 Bs, el tercer lugar 3.572 Bs. Ambas categorías son auspiciadas por Entel, que se entregarán en un acto especial el siguiente mes.

El Artículo 5, Parágrafo II, Inciso f), de la Ley del Bicentenario (Ley N° 1347), establece que las delegadas y/o delegados que conforman el Consejo Nacional del Bicentenario, tienen la obligación de convocar a concurso nacional para la elaboración del himno al Bicentenario, con miras a la celebración de esta fecha histórica.

En ese contexto, el “Concurso Nacional para la Composición del Himno y la Canción Juvenil del Bicentenario” arrancó el 19 de junio de 2023. Después, el 13 de octubre del año pasado se recibieron 91 propuestas, de las cuales 36 fueron para la categoría himno y 55 para canción juvenil.

El Jurado Calificador estuvo conformado por un representante de amplio reconocimiento y trayectoria en el campo de la música en el que un representante fue designado por el Consejo Nacional del Bicentenario, un representante designado por el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, un representante designado por la Delegación Presidencial para el Bicentenario y un representante del Conservatorio Plurinacional de Música.

CATEGORIAS
Compartir en:
X