12 de octubre, “Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia”

12 de octubre, “Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia”

12 de octubre, “Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia”

La Paz, 12 de octubre de 2022 (Prensa . MCDyD).- Desde el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización dependiente del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, expresamos nuestro sincero homenaje  a nuestros hermanos que dieron su vida por la lucha en la construir un Estado Libre, Soberano con Auto Determinación y Gobernación.

Hoy 12 de octubre cuando celebramos el  “Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia, establecido por decreto supremo 1.005 ,que Antes, cada 12 de octubre se celebraba como el ‘Día de la Raza’, con el compromiso de seguir construyendo un país con igualdad, donde nuestros pueblos indígenas originarios campesinos contribuyen a la Revolución Democrática Cultural.

El legado de nuestros líderes y su coraje hoy corre por las venas de los pueblos indígenas originarios campesinos para consolidar una sociedad con más inclusión y justicia social.

Hoy celebramos con orgullo y dignidad el ‘Día de la Descolonización’ como reconocimiento al movimiento de los pueblos indígenas originarios campesinos que resistió la invasión, exclusión y explotación colonialista. Gracias a la lucha de nuestros pueblos recuperamos nuestra soberanía con libertad e identidad cultural.

El Decreto Supremo No. 1005 fija entre los fines y funciones esenciales del Estado, constituir una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social para consolidar las identidades plurinacionales.

Dicha norma fue decretada en el marco del ‘Día Continental de la Descolonización’ aprobado por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

CATEGORIAS
Compartir en:
X