El domingo 16 de octubre, Tarija será declarada como Primera Capital Itinerante de la Cueca Boliviana 2022-2023

La Paz, 12 de octubre de 2022 (Prensa . MCDyD).- El ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en el marco de la ley 1453, realizó el lanzamiento del evento Tarija Capital Itinerante de la Cueca Boliviana, que se llevará a cabo el día domingo 16 de octubre de la presente gestión en la Asociación de Municipios de Tarija.

La ley 1453 del 24 de agosto del 2022 emitida por el Presidente Constitucional Luis Alberto Arce Catacora declara como Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca boliviana, a todos los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Anualmente, cada departamento ejercerá la capitalía de la cueca boliviana, de acuerdo al siguiente orden: Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Pando, Potosí, Beni y para finalizar el departamento de Oruro.

Este domingo 16 de octubre, Tarija será declarada como Primera Capital Itinerante de la Cueca Boliviana 2022-2023. La cueca es una expresión artística musical, poética y coreográfica más representativa de la identidad cultural boliviana, propia del Estado Plurinacional de Bolivia, que une a todos los bolivianos y que está presente en casi todas las regiones del territorio.

Cesar Aliaga, representante de la Asociación de Municipios de Tarija, mencionó vía zoom que este evento se estuvo coordinando desde el 26 de septiembre con todos los municipios de Tarija y el ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Por su parte Fabio Cruz en representación de la Casa Crear Tarija, señaló que tiene muchas expectativas para este 16 de octubre. “Estamos muy contentos de ser elegidos este año como la capital de la cueca(..)” “(…) para los actos que tendremos el 16 donde se tendrá una fiesta de primer nivel)” destacó.

El lanzamiento estuvo amenizado por el elenco Plurinacional de Danzas dependiente del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, quienes presentaron un numero de baile de la respectiva Cueca Boliviana.

El Viceministro de Interculturalidad Juan Carlos Cordero Nina, indicó que se convocó a los 11 municipios del departamento de Tarija, a la gobernación y a instituciones culturales, quienes se comprometieron a realizar esta actividad conjunta. “A nosotros nos complace empezar a trabajar de esa manera para promover nuestro patrimonio y nuestra cultura” “Se tendrá un evento, donde se presentarán actividades culturales de cada municipio”, en las que se pretenden exponer el potencial agrícola y turístico de la región.

Asimismo, “son varias las actividades que nos queda pendientes” entre ellas nombró a los Premios Eduardo Abaroa que finalizan el 31 de octubre, la primera Cumbre de Patrimonio Boliviano que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz el 10 y 11 de noviembre, la Cumbre Contra el Racismos y Discriminación, el Canto Social que se desarrollará en la ciudad de Sucre, el Festival Warmis Valientes, entre otros. El compromiso del Ministerio es como siempre aportar, rescatar, difundir y mantener viva nuestra cultura.

CATEGORIAS
Compartir en:
X