29 DE JUNIO SE CELEBRA EL  DÍA NACIONAL DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA CULTURAL VIVA LA “SAYA AFROBOLIVIANA”

29 DE JUNIO SE CELEBRA EL  DÍA NACIONAL DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA CULTURAL VIVA LA “SAYA AFROBOLIVIANA”

MCDyD, 29.06.2024.- La comunidad afroboliviana celebra el Día Nacional de la Expresión Artística Cultural Viva la «Saya Afroboliviana», que se celebrará el 29 de junio de cada año a partir de este año, en homenaje al Héroe Nacional de la Guerra del Chaco, Sr. Pedro Andaverez Peralta, declaración realizada mediante la Ley N° 1559 del 17 de abril de 2024.

La mencionada ley fue entregada por la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, al vicepresidente del Consejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO), Omar Barra y con la presencia de la comunidad afroboliviana, en el municipio de Coroico, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz.

En esta oportunidad, diferentes conjuntos de la Saya Afroboliviana, exhibieron su danza, música y vestimenta como agradecimiento al Gobierno nacional, por la promulgación y posterior entrega de la Ley N° 1559.

“La saya afroboliviana más que un baile, representa la cultura, identidad e historia del pueblo afroboliviano que, a través del ritmo de los tambores, su canto y su música, reivindicaron sus derechos para no ser invisibilizados y marginados como ocurrió por mucho tiempo en la historia del país”, resaltó la ministra Esperanza Guevara.

“Que estos avances nos inviten a reflexionar sobre las necesidades que están pendientes aún para el Vivir Bien de la nación afroboliviana, con el objetivo de seguir construyendo un país sin racismo, sin discriminación, donde todas y todos podamos vivir en paz, armonía, complementariedad y con justicia social”, concluyó la autoridad.

Visitas: 72

CATEGORIAS
Compartir en:
X