3ra. Feria Artesanal en la comunidad de Santiago de Callapa – La Paz: MCDyD promueve la reactivación de la economía comunitaria con base en la cultura

3ra. Feria Artesanal en la comunidad de Santiago de Callapa – La Paz: MCDyD promueve la reactivación de la economía comunitaria con base en la cultura

La Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, participó de la 3ra. Feria Productiva, Artesanal, Turística Gastronómica, Agrícola, Cultural y de Medicina Tradicional en la comunidad Santiago de Callapa (Departamento de La Paz), donde se apreció el maravilloso arte textil de artesanas y artesanos de la comunidad, tejidos realizados con fibra y lana de llama y alpaca.

En la oportunidad, Sabina Orellana Cruz, Ministra de Culturas, destacó los emprendimientos locales que en materia de textiles llevan adelante las comunidades locales: “los tejidos de la comunidad de Callapa son una muestra importante de la diversidad de expresiones culturales de los pueblos originarios del altiplano paceño y del Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó.

Por su parte, el Alcalde del Municipio Callapa, Fidel Ramos, destacó el trabajo del actual gobierno del presidente Luis Arce Catacora, por que viene implementando planes y programas para incentivar a la población en la labor de reactivación económica, promoviendo y revalorando  la  cultura de los pueblos originarios: “de la mano de nuestro gobierno nacional vamos implementando diferentes actividades en los municipíos, para reactivar la economía en las comunidades con la finaliadad de revalorizar nuestros saberes y conocimientos que tenemos y mantenemos vivos, es la tercera versión de la Feria Feria Productiva, Artesanal, Turística Gastronómica, Agrícola, Cultural y de Medicina Tradicional en la comunidad Santiago de Callapa”, manifestó.

La tercera feria artesanal en el Municipio de Callapa, es una de los muchas estrategias que han emprendido las comunidades originarias, vinculando la producción artesanal y la economía, iniciativas que impulsa el Estado para la reactivación económica en esta región tomando como base las fortalezas culturales locales.

Los comunitarios de Santiago de Callapa – Provincia Pacajes, adaptaron la práctica de elaborar su vestimenta propia y de uso familiar, proyectando la misma hacia una oferta comercial mayor y con la idea de generar ingresos para su sustento. Además, con las iniciativas de las ferias comunitarias surge un compromiso de las familias para mantener vigente sus conocimientos relacionados al arte de tejer de modo comunitario, manteniendo los valores de su cultura. 

En Bolivia, en la región altiplánica como en Santiago de Callapa, las comunidades del municipio viven principalmente de la producción pecuaria, la misma se basa en la cría de camélidos, ovinos y bovinos en menor proporción; asociado a la producción agrícola con cultivos que rinden en la zona, especialmente la papa.

El  gobierno nacional, a través del Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, asume su compromiso de coadyuvar estos emprendimientos sobre todo porque están articulados con las practicas culturales y los saberes y conocimientos ancestrales, así mismo con ámbitos como el turismo comunitario, por lo que se compromete a difundir y promover todas las expresiones vivas del territorio boliviano. 

CATEGORIAS
Compartir en:
X