Autoridades De Estado Anuncian La Reapertura De La Colina De San Sebastián «Heroínas De La Coronilla»

Autoridades De Estado Anuncian La Reapertura De La Colina De San Sebastián «Heroínas De La Coronilla»

El Ministerio de Planificación para el Desarrollo, el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social FPS, realizaron una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, para anunciar la conclusión de trabajos y la próxima reapertura de la Colina de San Sebastián «Heroínas de la Coronilla» ubicada en la ciudad de Cochabamba, declarada como Patrimonio Nacional Histórico Cultural.

El ministro de Planificación para el Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en la ocasión informó que: «gracias a la labor coordinada de diferentes entidades cochabambinas, el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización y el FPS, estamos en vísperas de abrir el cerro de la Coronilla, un patrimonio histórico cultural para todos los cochabambinos. Es una obra que el gobierno central ha llevado a cabo con una inversión de más 31 millones de Bs. en beneficio directo de la población de Cochabamba», manifestó.

Por su parte la Directora de FPS, Rodney Pérez Choque, aclaró que la inversión de 31.6 millones de Bs. que tuvo el proyecto de preservación y rehabilitación de la Colina de San Sebastián corresponde en un 100% al gobierno central, sin contrapartes: «la obra comprende el atrio de ingreso principal, un centro de atención al turista, vías de recreación, galería de arte ‘Las Heroínas», plaza de Culturas, parque de la Independencia, una ciclovia, vías de acceso peatonal, la plaza de armas y otros servicios como la plaza de comidas, paisajismo y muro perímetral» todo con alcance aproximado de 40 mil metros cuadrados, afirmó la autoridad.

Finalmente, la Sabina Orellana Cruz Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, a tiempo de saludar la reapertura de éste patrimonio declarado por cuatro normativas nacionales  anunció: «al ministerio, como ente rector del patrimonio, nos corresponde coadyuvar dando lineamientos técnicos, normativos para trabajar el Plan de Gestión Patrimonial y el Plan de Manejo Integral de la Colina de San Sebastián «Heroínas de la Coronilla», declarado Patrimonio Nacional Histórico Cultural, para lo cual vamos a convocar a todas las entidades comprometidas con este patrimonio», concluyó.

Uno de los valores históricos más significativos en la colina de San Sebastián fue de las Heroínas de la Coronilla, un grupo de mujeres que lucharon durante la guerra de independencia del Alto Perú (hoy Bolivia), ofrendando sus vidas el 27 de mayo de 1812, sobre cuya base adquiere un valor social como Patrimonio Histórico y Cultural.

CATEGORIAS
Compartir en:
X