Bartolina Sisa, ejemplo de lucha y valor frente al yugo español

Bartolina Sisa, ejemplo de lucha y valor frente al yugo español

La Paz, 24 de agosto de 2021 (Prensa – MCDyD). – La ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz; junto al Presidente, Luis Arce Catacora; el Vicepresidente, David Choquehuanca, autoridades originarias y autoridades municipales de Sapahaqui, entre otros, se concentraron hoy,  en la localidad histórica de Ocuire, para conmemorar el nacimiento de la líder indígena Bartolina Sisa.

La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, en contacto con los periodistas en Ocuire, hizo referencia a la importancia de la fecha y a la lucha que la líder Bartolina Sisa emprendió contra el yugo español:

“… para las hermanas de los pueblos indígenas originarios campesinos hoy es un día de mucha relevancia, porque estamos recordando el nacimiento de nuestra abuela Bartolina Sisa, ella como líder nos dejó muchas tareas por cumplir, entre ellos, luchar por la igualdad, por la autodeterminación de los pueblos, si bien hemos avanzando, pero aún falta, estamos en ese camino aportando a construcción de una sociedad equilibrada y sin discriminación…” 

El Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, en su discurso central enfatizó las actividades revolucionarias que encabezó Bartolina Sisa y exhortó a no claudicar el legado que dejó la líder indígena:

“Ese legado, esa herencia que nos ha dejado Bartolina nunca va a morir, hermanas y hermanos. Pasaron 271 años y ella sigue viva. Bartolina vive y va a vivir mientras en cada rincón de nuestras comunidades exista ese espíritu rebelde…”

La recordada líder de la cultura aymara, es hija de José Sisa y Josefa Vargas, indígena de la comunidad de Q’ara Qhatu, hoy Caracoto, municipio de Sapahaqui, se dedicó al comercio de la hoja de coca y de los tejidos nativos, los historiadores la describen como una mujer aguerrida que dominaba la kurawa (honda) y el fusil. Sabía montar caballo, era de piel morena, esbelta, de ojos negros, y muy inteligente.

Quieres ver más fotos? ingresa a:

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:
X