Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación llega los hermanos tsimanés o chimanes

Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación llega los hermanos tsimanés o chimanes

La Paz, 25 de agosto de 2021 (Prensa . MCDyD).- El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización sigue en el departamento del Beni en las tierras del de los hermanos Chiman.

En nuestro recorrido llegamos Por primera vez hasta tierras de los hermanos y hermanas de los t’simanes, también conocidos como tsimanés o chimanes, con la finalidad  de realizar el  Taller sobre Descolonización, Despatriarcalización y la Ley No 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Quienes recibieron amplia información sobre la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y temas de Descolonización y Despatriarcalización.

Los hermanos es por primera vez que recibieron toda la información de la normativa que lucha contra el racismo y de toda forma de discriminación, al tomar conocimiento del mismo quedaron conformes y ponderaron del trabajo que se está realizando por

Gobierno del hermano Luis Arce Catacora.

La Dirección de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación dependiente del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, del Ministerio de Culturas fueron quienes llegaron hasta el pueblo de tsimanés.

Los t’simanes, también conocidos como tsimanés o chimanes, son un pueblo originario de las tierras bajas de Bolivia que habita en los municipios de San Borja, San Ignacio de Moxos, Rurrenabaque y Santa Ana de Yacuma del departamento de Beni, la mayoría en el territorio del consejo T’simane y varias comunidades en el territorio T’simane Mosetén Pilón Lajas, en el piedemonte de la Amazonia.

Los t’simanes hablan el idioma chimán del grupo de la familia lingüística mosetana. Como las lenguas de esta familia son mutuamente inteligibles, algunos las consideran un solo idioma.

Desde la promulgación del Decreto Supremo N.º 25894 del 11 de septiembre de 2000, el chimán es una de las lenguas indígenas oficiales de Bolivia,​ lo que fue incluido en la Constitución Política del Estado cuando fue promulgada el 7 de febrero de 2009.​

CATEGORIAS
Compartir en:
X