“Bartolinas” de Cochabamba celebran 31 años de vida orgánica

“Bartolinas” de Cochabamba celebran 31 años de vida orgánica

Cochabamba, 21 de octubre de 2021 (Prensa – MCDyD). – La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, participó hoy, del XXXI aniversario de fundación de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias Indígenas de Cochabamba “Bartolina Sisa” (F.D.M.C.O.I.C. “B.S”).  Atendiendo el requerimiento de los periodistas, resaltó la importancia, avances y logros de la Federación

“Hoy cumplimos 31 años de vida. por esta organización hemos pasado muchas líderes, muchas de sus alumnas yo diría, (que por eso) estamos en cargos jerárquicos; alcaldesas, concejales, es el producto de esta escuela, entonces, como no venir a rendir un homenaje más, al aniversario de la Federación, yo he sido parte, he sido miembro, hemos estado constantemente en las luchas, hoy, pues festejaremos, (y) reflexionaremos, cual va ser el rumbo de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias Indígenas de Cochabamba “Bartolina Sisa”.

La organización que aglutina a las mujeres del departamento de Cochabamba, se identifica por las tareas de reivindicación de los derechos y la equidad de género en el departamento y en el país, en ese sentido la ministra, Sabina Orellana, dijo:

“…no solo las bartolinas estamos en los nueve departamentos, las bartolinas ya han pasado nuestras fronteras, están en Europa están en Latinoamérica y eso quiere decir que estamos llevando el mensaje, el sentir, el pensar de las mujeres de los pueblos indígena originario campesino, además siguiendo los pasos, los legados por los que siempre luchó, nuestra abuela Bartolina Sisa…”

El 21 de octubre de 1990, fue fundada la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias Indígenas de Cochabamba “Bartolina Sisa” desde su fundación hasta estos días transcurrieron 31 años, entre la tareas que desempeña es la promoción de líderes de sus afiliadas, valoración de la identidad cultural, la defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional, como aporte al respeto de la Pachamama. Es además, es una escuela de formación política y de liderazgo de sus afiliadas, desde la perspectiva sindical y orgánica, de sus entrañas emergieron grandes líderes mujeres quechuas:

•Isabel Domínguez, actual ejecutiva

•Leonilda Zurita

•Celima Torrico

•Juanita Ancieta

•Sabina Orellana, entre otras.

CATEGORIAS
Compartir en:
X