Día de las y los Artistas Bolivianos en Música

La Paz, 22 de noviembre de 2022 (Prensa . MCDyD).-  El 22 de noviembre, mediante Decreto Supremo N° 3723, se consolida el “Día de las y los Artistas Bolivianos en Música”, del Estado Plurinacional de Bolivia.

Se reconoce, de esta manera, la diversidad cultural y musical que comprenden cada una de nuestras regiones. Ritmos, instrumentos, cantos y poesía, nos proponen mundos sonoros que caracterizan nuestra pluriculturalidad. Desde los sikus, tarqas, flautas, pinquillos, erkes, cañas y bajones junto con charangos, guitarras, mandolinas, violines y acordeones, al lado del bajo eléctrico, el teclado y la batería,  con cantos en diferentes idiomas, comparten melodías, culturas, anhelos, sueños, historias y memorias.

Las y los músicos han sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, razón por la cual el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización ha iniciado un trabajo con artistas de todos los sectores para consolidar normativas que permitan el reconocimiento efectivo a la labor importante que cumplen nuestras y nuestros artistas en la construcción y consolidación de las diversidades y riqueza cultural boliviana.

Son tiempos de trabajo, de construcciones colectivas, que apoyen la unidad del pueblo y la puesta en valor de nuestras culturas, para no volver a sufrir tristezas que marcan nuestra historia.

Nuestro homenaje sincero a la memoria de quienes seguirán cantando nuestra historia: Ernesto Cavour, Randolph Ríos, Roberto Yujra, , Carlos López, Adrián Villanueva, Jaime Junaro, Eddy Chuquimia, Willy García, Juan Carlos Ríos, Roger Soria, Boris Rodríguez, (La Paz), Orlando Pozo, Jorge Oporto (Cochabamba), Fernando Arduz, Luis Aldana, Luis Achá Martínez (Tarija), José Antonio Moreno (Santa Cruz), Lucio Gonzáles, (Oruro), Rodolfo Yujra, Luisa Molina (Potosí), Gustavo Ecos (Kuntur), Edgar Salgueiro (Los Tigres), Luis Mirabal (Arawi), Mirna Lorena Barra (cantante de saya afro), Gerardo Aranibar (Renacer), Aníbal Acuña (Camargo – Chuquisaca), Franz Sasamoto Urquizu (Sucre).

CATEGORIAS
Compartir en:
X