Sikuris de Cariquina recibieron Credencial de Artista

La Paz, 22 de noviembre de 2022 (Prensa . MCDyD).-  La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, SabinaOrellana Cruz,  hoy en el día del Músico Boliviano entregó 40 credenciales a artistas Sikuris Originarios de Cariquina Grande de la provincia Eliodoro Camacho de la segunda sección Moco Moco del Departamento La Paz.

Los credenciales corresponden a la inscripción en el sistema de Registro Plurinacional de Bolivia dependiente del  Ministerio de Culturas, Descolonización  y Despatriarcalización.

La entrega se hizo en el patio del Ministerio de Culturas a cargo de la Ministra Sabina Orellana Cruz, quién dijo “estas credenciales a los Sikuris de Cariquina Grande, son reconocidos legalmente por el Estado Boliviano como músicos y esta condición les ayudará a promover y difundir con mayor fuerza su cultura y su música.

Los Sikuris de Cariquina Grande representan la expresión innata de la herencia dejada por sus antepasados que fueron transmitidas de generación en generación, la comunidad de Cariquiri, se dedica principalmente a la agricultura y a la crianza de animales domésticos.

El grupo de músicos fue fundado el 04 de mayo de 1935 por representantes e integrantes de la comunidad de Cariquiri, Grande que proviene de tres palabras aymaras y significa  JACHA=GRANDE, KARI=CANSADO, IQUIÑA=DORMIR según relatan los habitantes, el nombre se debe a que antiguamente “los comunarios de Carabuco cortaban naranja y trabajaban en otro sector y luego al continuar su recorrido descansaban en este sector.

Por su parte, la Ministra Sabina Orellana se refirió al Día del Artista Boliviano  “felicitar a todos los músicos en todo el territorio boliviano, en honor al  Día Nacional del Músico Boliviano y es un privilegio hacer entrega de 40 credenciales a los integrantes del grupo Sikuris Cariquina Grande de la provincia Camacho. Hermanas y hermanos aún tenemos una riqueza cultural que todavía no están visibilizados” señaló. Así mismo dijo que el credencial emitido por Ministerio de Culturas será de bastante utilidad y “como músicos debemos cuidar nuestra originalidad y propiedad intelectual de nuestras obras, música,  danza y nuestras vestimentas,  no tener vergüenza por nuestras vestimentas que nos identifica, es un orgullo boliviano y hecho en Bolivia… entregarles esta credencial no es un favor, es una obligación, del Ministerio de Culturas y seguiré trabajando en favor de nuestras músicas, nuestros instrumentos y de nuestro pueblo en favor de nuestras culturas” indicó.

CATEGORIAS
Compartir en:
X