Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La Paz, 9 de agosto de 2022 (Prensa . MCDyD).- El hermano Pelagio Condori Yana en su calidad de Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización dependiente del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, participo del acto de conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, que se realizó en plaza Murillo. A través de un acto ritual a la Pachamama se agradeció a la Madre Tierra por todos favores recibidos en la producción agrícola, así también por la lucha de los pueblos indígenas y la relevancia histórica y cultural asi como sus contribuciones para el fortalecimiento del proceso de integración de los pueblos.

De la conmemoración participaron miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo  “CONAMAQ”, Confederación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Bolivia “CSUTCB”, Organizaciones Sociales, así también la hermana María Nela Prada Ministra de la Presidencia y la población conmemoraron esta fecha de reivindicación de los Pueblos Indígenas.

La celebración ofrece una oportunidad para reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas, costumbres y abrazamos con fuerza su histórica lucha por la inclusión y justicia social y el aporte que están brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

Hoy 9 de agosto desde el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización dependiente del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización celebramos el Día “Internacional de los Pueblos Indígenas” y rendimos homenaje a los Pueblos Ancestrales, quienes nos dejaron nuestra identidad Pluricultural y hoy son los  actores principales de nuestra Revolución Democrática y Cultural, encaminados a la Descolonización, Despatriarcalización sin Racismo y Discriminación.  

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, para celebrarse anualmente el 9 de agosto.

Es importante destacar que los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países que hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 mil lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más de 5 por ciento de la población mundial.

CATEGORIAS
Compartir en:
X